Instala Gobernador primera sesión en Consejo Estatal de atención en Salud Mental

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado encabezó la Primera Sesión del Consejo Estatal de Atención en Salud Mental, un organismo a través del cual se busca establecer los mecanismos adecuados de promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud mental en instituciones de salud pública de la entidad.

 “No está bien la salud social si no está bien la salud mental. Y no está bien el conjunto de la sociedad en su interacción, si nosotros mismos no estamos en salud”, destacó en su mensaje el gobernador de Chihuahua.

 Dijo que la violencia, la depresión y el suicidio, la dependencia de sustancias psicoactivas, los divorcios, las familias rotas, los embarazos en niñas y adolescentes,  los niños de la calle, entre muchas otras manifestaciones, son resultado de factores sicosociales mal atendidos, de acuerdo a un análisis realizado para instituir el Modelo Chihuahua de atención a la salud mental.

 “Cada vez se hace más evidente la necesidad de hacer caso a estas expresiones. Y este gobierno se ha comprometido con ellas”, señaló.

 En ese sentido, destacó el trabajo de Adriana Bouchot Beltrán como comisionada de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, quien deja el cargo, y dio la bienvenida a la nueva titular, Monserrat Fernández López. 

 “Es la primera vez que en Chihuahua se atiende y se impulsan esfuerzos que buscan atender un tema que es de vital importancia para el bienestar de los chihuahuenses, el tema de la Salud Mental”, afirmó Corral Jurado.

 Destacó que este problema ha estado muy relegado en la agenda de la salud  pública de México, no ha sido visibilizado ni valorado en el carácter estratégico de su atención, por lo que el Modelo Chihuahua llama la atención de otras entidades del país por ser un programa estructurado a través de acciones interinstitucionales.

 Recordó que desde el inicio de su Administración, el cuidado de la salud mental ha sido una de las metas prioritarias.

 Javier Corral indicó que en la elaboración del Modelo Chihuahua se realizó un gran esfuerzo por tener un informe y un diagnóstico de la situación que realmente tiene el estado en materia de salud mental y adicciones.

 Explicó que como resultado de ese informe se elaboraron la Ley de Salud Mental y un programa específico de acción con objetivos de capacitación, formación, así como cambio de paradigmas y de la visión del Gobierno sobre este problema.

 Agregó que para mayor precisión se ha elaborado el Manual de Procedimientos con especificaciones muy técnicas sobre los planes y programas con base a la estadística.

 “Ante la circunstancia de atender los problemas sociales con policías, en una política de contención frente al problema de la violencia y delincuencia organizada, el Consejo debe ir a las causas primeras, profundas y al rescate de las personas y las familias”, puntualizó.

 Las estrategias interinstitucionales estuvieron a cargo de la maestra Adriana Bouchot, quien  destacó que el Modelo Chihuahua es un órgano de asesoría y consulta permanente para la creación, desarrollo, promoción y apoyo de los diferentes programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con afecciones de salud mental.

 Para ese objetivo se constituye normativamente el Instituto Chihuahuense de Salud Mental como un órgano desconcentrado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y administrativa.

 Además se implementa una política estatal encaminada a la ampliación de los servicios en la comunidad con enfoque de equidad de género y protección de derechos humanos.