Realizará Poder Legislativo local su Decimosexto Periodo Extraordinario de Sesiones

Chihuahua.- La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, citó a los 33 diputados locales a la realización del Decimosexto Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual iniciará el próximo jueves 16 de agosto a las 11:00 am, en el Recinto Oficial.

Lo anterior, debido a que diversas comisiones legislativas cuentan con asuntos que han sido aprobados por sus integrantes y éstos requieren de la presencia de los diputados reunidos en Pleno Legislativo para la consolidación de los mismos.

Al respecto, la Presidente del Congreso, diputada Karina Velázquez Ramírez, señaló que algunos de los asuntos a tratar se refieren a:

La expedición de las leyes estatales de Desarrollo Forestal Sustentable y la del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua.

Reformas a diferentes ordenamientos estatales, tales como Ley de Donación y de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en materia de perspectiva de género, y a la Ley Estatal de Educación.

Asimismo una serie de adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; al Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, y a la Ley Estatal de Bibliotecas, con el fin de armonizarlos con la Ley Estatal de Archivos.

Resoluciones que tienen que ver con el Código Administrativo del Estado de Chihuahua, en materia de guarderías y reformas a la Ley del Seguro Social, para lo cual se enviaría esta última al Congreso de la Unión.

Reformas a diversas disposiciones de la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Se propondrán una serie de adiciones a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de conceptualizar las obligaciones de la Fiscalía General del Estado, así como del Instituto Estatal Electoral en materia de violencia política contra las mujeres.

Por otra parte, se realizarán una serie de adecuaciones a Decretos locales referentes a los fideicomisos de Fideicomisos “Policía Amigo” y “Tránsito Amigo”, y al que crea el organismo público descentralizado denominado Promotora de la Industria Chihuahuense.

Por otra parte, se realizará un exhorto para promover la creación e implementación de aulas hospitalarias en la Entidad.

Exhorto al Poder Ejecutivo del Estado para que lleve a cabo la publicación del Decreto No. 1304/13 II P.O., relativo a la Ley del Registro Civil del Estado de Chihuahua.

Será emitido el informe al Pleno sobre la Persona que resultó acreedora de la Medalla al Mérito Cultural, Víctor Hugo Rascón Banda.

Para finalizar, señaló que además se modificarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a fin de instituir la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y el Código Penal del Estado, a fin de crear el tipo penal de conducción de vehículo automotor en estado de ebriedad.

Es por todo lo señalado, que fueron citados los 33 diputados del Congreso de Chihuahua, dado a que la Diputación Permanente está limitada en sus facultades señaladas dentro de la Ley y por tanto imposibilitada para el trámite correspondiente.