Conforman grupo Estatal para el empoderamiento económico de las mujeres

Chihuahua.- La conformación del Grupo Estatal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres se hizo oficial el día de hoy al quedar integrado por representantes de las distintas dependencias del Gobierno del Estado de Chihuahua y coordinado por la doctora Alicia Girón González, representante del Alto Panel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Naciones Unidas

Con la instalación del grupo se tiene la intención de trabajar de manera interinstitucional para generar acciones y políticas públicas que mejoren la participación de las mujeres en el ámbito laboral, así como sus ingresos en beneficio de las familias y la sociedad.

Girón González celebró la creación del grupo y que el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Chihuahua se encuentre enmarcado dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de Desarrollo 2015 – 2030, que vienen a permear las políticas públicas en aras de alcanzar mejor bienestar para todas las personas.

Explicó que lo que se busca lograr con acciones como la creación de este grupo, en primer lugar: “No dejar a nadie atrás”, tal como lo señala el Alto Panel de Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres, el cual también hace un llamado a la acción sobre igualdad de género.

La especialista de la ONU, indicó que el Empoderamiento Económico de las Mujeres es un imperativo global, sin embargo, a pesar de importantes avances en la promoción de la igualdad de género, sigue habiendo una necesidad urgente de abordar las barreras estructurales.

Victor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social quien encabezó este acto, mencionó a las mujeres de Ciudad Juárez y las puso como ejemplo como las que mas trabajan en la entidad según lo indica un estudio hecho en esta década en donde se hace una comparación de todos los municipios.

Dijo que Chihuahua es uno de los estados que tiene más alto porcentaje de población de mujeres en la economía formal, sin embargo, sus salarios son menores a los de los hombres, por ello la importancia de la conformación de este grupo y que el programa esté incluido dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

El secretario de Desarrollo Social expresó que en Chihuahua se está avanzando en el tema, apoyando a las mujeres desde distintos frentes como el trabajo de capacitación que realiza Icatech.

Además de anunciar que está por comenzar el funcionamiento de una cooperativa de carpintería industrial en el municipio de Madera, que va a producir cocinetas y closets, dijo que la mayor parte de los trabajadores son mujeres.

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, expresó que el tema del empoderamiento económico de las mujeres es un tema fundamental en el  proceso de avance y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres, además de ser una prioiridad de ONU Mujeres, y de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

Saldaña Lobera indicó que en Chihuahua, éste como otros temas de derechos humanos de las mujeres, están puestos en la agenda pública, pese a que el avance ha sido lento en la disminución de brechas de desigualdad y en la transformación de fondo.

“En esta administración de gobierno, el titular del ejecutivo nos ha instruido trabajar de lleno en algunos de los temas torales para el avance de las mujeres. El tema del empoderamiento económico de las mujeres fue el primero de los varios en que nos llamó a tomar acción. Gracias a esto, ahora tenemos una gran fortaleza: tanto en el plan estatal de desarrollo como en el programa institucional para la igualdad entre mujeres y hombres está contenido el tema”, puntualizó.

Emma Saldaña hizo enfásis en el trabajo que esta administración ha hecho con respecto a la prevención de violencia contra las mujeres y en especial la atención a víctimas para lo cual se ha inyectado un mayor presupuesto y se han atendido de manera prioritaria.

Durante el evento se tomó protesta a las y los integrantes del grupo y se firmó el acta oficial ante representantes del Gobierno del Estado.

En el acto protocolario estuvieron presentes Alejandra Hermosillo Mercado en representación del coordinador ejecutivo de gabinete, Facundo Ismael Rodríguez Gallegos; Teresa Piñón, directora general del Icatech; Miriam Paola Herrera representando como asesora técnica al mtro. César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Ana Luisa Herrar Laso, secretaria de Trabajo y Previsión Social; la secretaria de Cultura María Concepción Landa,  Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva del Ichmujeres, enlaces y titulares de las Unidades de Igualdad de Género.