Viajan estudiantes indígenas a la muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos

Chihuahua.- Con el fin de presentar sus costumbres y tradiciones a otros menores indígenas del país, este miércoles por la tarde partieron a Guanajuato un grupo de niños de comunidades de la sierra, quienes van a participar en la XXI Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

La delegación del estado de Chihuahua es integrada por 24 niñas y niños indígenas, quienes cursaron sus estudios de primaria en los niveles quinto y sexto grado, durante el pasado ciclo.

En la ciudad de Guanajuato éstos menores van a mostrar los deportes y juegos tradicionales de sus pueblos, como las conocidas carreras de Bola y Arihueta, en las que se compite a lo largo de caminos y senderos en la sierra de Chihuahua.

También harán presentaciones de juegos y deportes, como Lucha Tarahumara, Tiro con Arco tradicional, Palillo, el Quince, Cuatro de Teja, Cuatro de Palitos, Nakiburi y Chilillo, entre otros.

Algunos de éstos, como el Chilillo y el Quince, son juegos de mesa, en donde se debe utilizar la concentración y destrezas mentales para obtener el triunfo.

A la delegación de Chihuahua le corresponderá presentarse en lugares como la Plaza San Roque de la ciudad de Guanajuato, en donde las niñas y niños van a convivir con sus similares de otras entidades del país.

Al evento acuden más de 20 delegaciones de diversos estados del país, en donde hay población indígena y en las cuales se conservan tradiciones culturales y costumbres, como en el caso de los juegos y deportes autóctonos de sus pueblos.

Como parte de esta muestra, los niños y niñas de Chihuahua mostrarán además al público la Danza Pascol, que forma parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa en distintos municipios de la Sierra Tarahumara.

El grupo de menores acude a estos juegos con el apoyo de instancias del Gobierno estatal, como la Secretaría de Educación y Deporte y Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Los acompañen además personal de SEECH y de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Estas jornadas se llevarán a cabo del nueve al 11 de agosto en Guanajuato.

La representación de Chihuahua está integrada por las y los menores:

Jorge Guillermo Chaparro Romero, Soide Yaveh Ramos Samaniego, Rosario Trueba Meléndez, Brissa Ramos Almodóvar, Daniel Orlando Ramos Almodóvar, Ricardo Gutiérrez Almanza, Ismael Julián Almanza y Cornelio Herrera Chaparro.

También acudieron Flor Idelia y María Melida Chaparro Ayala, María Ofelia Gutiérrez Chaparro, Carlota Ríos Molina, José Daniel Bustillos Jacinto, Víctor Joel Loya Rascón, Leonel Rascón García, Samuel González Morales, Adelaida Bustillos Espino, Viridiana García Morales, Claudia Reyes Juárez, Casimira Espino Jiménez, Florentina Cruz López, Oralia Orpinel Bautista, Druvisario Bustillos González y Ángel Damián Cruz.

Las y los menores son habitantes de diversas comunidades indígenas de los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Los responsables del grupo de estudiantes son la profesora Dora Alicia Almodóvar Rivas y el maestro Salatiel Ramos Rivas.