Será mandato de ley que Consejo Estatal de Seguridad Pública sesione todos los días a las 6 de la mañana: Diputados Morena

Ana Carmen Estrada, diputada local electa de MORENA, prepara iniciativas de ley para obligar al gobierno estatal a seguir las recomendaciones vertidas en el “Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, en lo relacionado a obligar que las corporaciones policiacas se reúnan todos los días a las 6 de la mañana para coordinar la estrategia de seguridad, además revisará el marco legal del Fondo de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua para que sea un mecanismo que complementé los programas federales.

La diputada electa de Ciudad Juárez pidió al gobierno estatal trazar rutas concretas para que haya alternativas de atención a las víctimas y sus familias, no solamente una política vertical que impone condiciones para acceder a los apoyos.

Señaló la necesidad de cambiar el enfoque de la política de atención a víctimas, con cambios reales en la actitud de los gobernantes y funcionarios, que en lo cotidiano evaden el contacto con los ciudadanos y el diálogo con las víctimas, pero en eventos como el realizado el martes en Ciudad Juárez aprovechan los reflectores para verse cercanos y accesibles.

Cuando inicie el periodo de sesiones de la Legislatura del Congreso del Estado, Ana Estrada propondrá una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y en su caso a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua,  para establecer como obligatorio que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sesione de manera ordinaria todos los días a las 6 de la mañana, en correspondencia a las sesiones del Gabinete de Seguridad que se implementarán a nivel federal.

La diputada de MORENA por Ciudad Juárez también apoyará la homologación de las leyes locales en materia anticorrupción, transparencia y acceso a la información, en concordancia con los ordenamientos legales federales. El objetivo es acabar con la corrupción y los vicios que se han generado en para tipificar el delito de corrupción como grave.

“Solicitaré al Gobierno del Estado que de manera inmediata le dé seguimiento a lo establecido en el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, buscando establecer las medidas administrativas y legislativas necesarias para traducir lo dicho en la construcción de políticas públicas estatales, no solamente federales”.

“Así mismo, promoveré modificaciones a los instrumentos legales estatales que correspondan para aplicar en el estado la reforma anunciada por el Presidente Electo para terminar con fuero y privilegios, además que todos los funcionarios puedan ser juzgados por delitos electorales y corrupción”.