México tiene un robusto sistema de vigilancia epidemiológica: Narro Robles

CDMX.- La pandemia de influenza que se presentó en 2009 fue ejemplo de la relación que hay entre gobernabilidad y salud pública, ya que se logró convencer a la población de la necesidad de ocuparse de su salud, de lo contrario se afecta la vida social, colectiva e incluso la relación de los países, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la ceremonia de inauguración del Curso de Internacional de Diagnóstico Molecular de Influenza, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) Dr. Manuel Martínez Báez, subrayó que México tiene un extraordinario Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de calidad, que no existía hace 10 años.

Lo anterior, dijo Narro Robles, ha sido posible por el mejoramiento de los planes para desarrollar una red de atención epidemiológica con laboratorios con capacidad diagnóstica.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a los sectores académicos de los Centros del Control de Enfermedades a sumar capacidades, para aprovechar su experiencia e intercambiar conocimientos en un tema central que es la influenza.

El Secretario de Salud indicó que del primero de enero al 31 de julio de este año se han registrado 3 mil 350 casos de influenza y 153 muertes, y anunció que la campaña de vacunación se llevará a cabo durante la segunda o tercera semana de octubre.

Aclaró que el número de casos de esta enfermedad, registrado en la Península de Yucatán, es el esperado, no presenta comportamiento atípico alguno, comentó.

En la ceremonia, el representante de la Organización Panamericana de Salud en México, Juan Manuel Sotelo, dijo que el INDRE es un centro colaborador de la OMS para el diagnóstico de malaria y bioseguridad, y reconoció la contribución internacional de nuestro país en el control de la influenza, como lo demostró durante la pandemia de 2009.

En su intervención, el Director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que este Curso Internacional de Diagnóstico Molecular, que se llevará a cabo del siete al 10 de agosto, da cuenta de la calidad de la vigilancia epidemiológica y por laboratorio que se hace en México.

Agregó que en el INDRE, todos los días se lleva a cabo la vigilancia epidemiológica de más de 160 padecimientos.

En el evento estuvieron Stephen Lindstrom, líder del equipo de Desarrollo de Diagnósticos, División de Influenza, CDC, EUA; así como José Alberto Díaz Quiñonez, director General Adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez, y María Eugenia Jiménez Corona, directora General Adjunta de Epidemiología.