Juárez | Concluye con éxito la edición 36 del Festival de Teatro de la Ciudad

Juárez.- Con la presentación de la obra “Vaqueros en Calzones” de la compañía “Teatro Deamentis” dirigida por César Aristóteles García, la noche del pasado sábado cerró con éxito la edición número 36 del Festival de Teatro de la Ciudad en un evento que contó con la participación de ocho agrupaciones teatrales de la localidad.

Tras la conclusión de la última obra del festival y luego de una pausa de media hora para la deliberación final del jurado, se procedió a realizar la ceremonia de premiación a los cuatro montajes que se hicieron acreedores a los tres primeros lugares de la categoría profesional y al primer lugar de la categoría amateur, así como los reconocimientos a mejor actor, mejor actriz y mejor dirección.

Previo al acto protocolario de premiación, el director del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), Miguel Ángel Mendoza Rangel, hizo uso de la palabra agradeciendo el esfuerzo de las agrupaciones participantes, destacando que se trata de un festival de gran tradición en la ciudad y reconociendo la existencia de un público interesado en el quehacer teatral local.

De acuerdo a la decisión del jurado conformado por Adrián Villegas y Victoria Pizarro de la ciudad de Chihuahua y por Virginia Ordoñez de Ciudad Juárez, en la categoría profesional el primer lugar correspondió a la obra “Acitrón de un Fandango”, de la compañía “1939 Teatro Norte”, dirigida por Edeberto Galindo.

El segundo lugar correspondió a “Laboratorio Escénico Movimiento OT”, por la representación de la obra“Filos”, en tanto que el tercer lugar se otorgó a la obra “Su Alteza Serenísima”, de la compañía “Telón de Arena”.

El premio al mejor montaje de la categoría Amateur se entregó a la compañía “Páramo 9”, por la obra “Geografía de una desgracia”

El reconocimiento para la Mejor Actriz fue para Guadalupe Balderrama, por “Su Alteza Serenísima”, el de Mejor Actor para David Alberto Vázquez, por la obra “Filos” y el Mejor Director para Edeberto “Pilo” Galindo, por “Acitrón de un Fandango”.

Se otorgaron también reconocimientos especiales por mejor interpretación en la categoría amateur, que recayó en la persona de Elizbeth Madero, por mejor escenografía para Marco Martínez, por la obra “Medio día seguirá el mal tiempo”, y por mejor iluminación, que fue entregado a Abraxas Trías, por la representación de “Filos”.

Los jueces decidieron ofrecer un muy especial reconocimiento a todo el elenco infantil de “Acitrón de un Fandango”, la labor de musicalización realizada por Andrea González y Cristina López y la interpretación femenina de Estefanía Estrada, en este mismo montaje, además de la interpretación masculina de Eduardo Bernal, por “Mediodía, seguirá el mal tiempo”.

Los montajes profesionales se hicieron acreedores a premios por un monto de 20 mil, 15 mil y 10 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, y 10 mil pesos para el mejor montaje amateur.