Invitan a la primera muestra de cine sobre pueblos indígenas en Chihuahua

Chihuahua.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) hace extensiva la invitación a la población en general, para que asista a la Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas en Chihuahua, misma que se realizará del 8 al 18 de agosto, así como a participar en los festejos que con motivo del Día Internacional de los Pueblos indígenas, se llevarán a cabo en Chihuahua y Cuauhtémoc.

Lo anterior fue dado a conocer por María Teresa Guerrero Olivares, titular de COEPI, quien acompañada por el jefe del Departamento de Asentamientos Indígenas Urbanos, Agustín Andreu y por las gobernadoras Rarámuri, Berta León, de la colonia Desarrollo Urbano y Dolores Ramírez, de la colonia Tarahumara, en representación de las autoridades indígenas de la zona urbana, informó asimismo, sobre el lanzamiento de la “Jornada Estatal de Alfabetización para Comunidades Indígenas”.

La funcionaria estatal señaló que por primera vez se realizará un ciclo de cine que trata sobre la vida de los pueblos indígenas, “una exhibición documental, que es un género de cine que toma en vivo la vida de estos pueblos, por lo que la temática varía desde la vida cotidiana, hasta la ritual, y la relacionada con el campo”, indicó.

Esta Primera Muestra de Cine sobre Pueblos Indígenas en Chihuahua, se efectuará en coordinación con la Secretaría de Cultura, en la Sala Sor Juana del Centro Cultural los Laureles (Antiguo Cidech) en punto de las 7:30 p.m., en donde la ciudadanía podrá disfrutar gratuitamente de largometrajes que abordan desde diversa óptica, temáticas relacionadas con los pueblos indígenas.

En el evento inaugural también se contará con un conversatorio, en el que participarán además de la titular de COEPI, la directora del largometraje Narárachi, Susana Bernal Uribe, y la protagonista de su documental, Cecilia Ramírez, quienes debatirán ideas sobre la realización de Narárachi y el cine, como una herramienta para combatir la discriminación.

La titular de COEPI anunció además, el lanzamiento de la “Jornada Estatal de Alfabetización para Comunidades Indígenas”, en idiomas Rarámuri, Ódami y Español, dirigido a personas jóvenes y adultas que por diversos motivos han quedado rezagadas del sistema educativo, evento que tendrá verificativo en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, a las 10 horas.

En este evento se contará con la presencia de autoridades implicadas en la implementación de la campaña, como las Secretarías de Educación y Deporte, de Desarrollo Social, de Cultura, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Chihuahua; así como autoridades de los asentamientos urbanos Pino Alto, Pájaro Azul, Rinconada los Nogales, Carlos Arroyo, Díaz Infante de ciudad Chihuahua, y Rayénari de Cuauhtémoc, además participarán enlaces educativos bilingües, alfabetizadores y alfabetizandos.

Agustín Andreu, hizo extensiva la invitación a los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Comunidades Urbanas, que iniciará en ciudad Cuauhtémoc el sábado 11 de agosto, de 3 a 7 de la tarde, para continuar el domingo 12 de agosto de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la Plaza Principal de dicha ciudad, donde habrá venta de artesanías Rarámuri, herbolaría y comida tradicional, así como danzas tradicionales, amenizadas musicalmente por Martín Makawi, La Mariposa de la Sierra y niñas y mujeres del asentamiento Rayénari.

 “Es una oportunidad muy importante para que la población indígena dé a conocer todo lo que se hace, y sus tradiciones; así como el inicio de una tradición de venta regular que beneficiará a la población indígena de Cuauhtémoc”, señaló.

De igual manera, pero en la ciudad de Chihuahua el sábado 1 y domingo 2 de septiembre en la Plaza de la Grandeza se podrá disfrutar de comida, música y danzas tradicionales, así como venta de artesanías de los pueblos indígenas que habitan en la ciudad, como el Rarámuri, jñatho (Mazahua) y hñahñu (Otomí), en un horario de 10 a.m. a 8 p.m.

Al respecto, las gobernadoras indígenas, Dolores Ramírez y Berta León, señalaron “nos gustaría que todos los mestizos fueran a ver los productos que hacemos, y que puedan valorarlos, pues están hechos a mano; para que vean lo que hacemos porque con eso es lo que sacamos adelante a nuestras hijas e hijos”. “Está invitada la gente de todo Chihuahua y México para que sepan de nuestras tradiciones, de nuestra música, nuestras fiestas que son diferentes, ustedes van a ver como baila el Rarámuri y como baila el mestizo”.

Desde 1995, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de visibilizar sus derechos particulares, su diversidad lingüística y culturas excepcionales, así como su aportación a la paz y  a la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

Consulte el programa en el link: https://bit.ly/2KkeyFI, o en las redes sociales de Coepi: https://www.facebook.com/CoepiChihuahua/ https://twitter.com/coepi_chihuahua