Aporta Chihuahua semillas que son base para mejorar el sistema agroalimentario

Chihuahua.- El doctor Frans Govaerts, representante regional para las Américas del Centro de Mejoramiento Internacional de Maíz y Trigo (Cimmyt), presentó los avances del primer año de trabajo entre esta institución y el Gobierno de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en el Programa Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua.

El Salón Sacramento de Palacio fue sede del evento, donde el especialista informó que Cimmyt cuenta con 28 mil diferentes semillas resguardadas en sus instalaciones en el centro del país y que algunas de esas semillas provienen de la sierra de Chihuahua y son la base para el mejoramiento que se realiza.

Dijo que México es el décimo segundo productor de alimentos en el mundo y que el 50 por ciento de los maíces que se siembran en el orbe vienen de Cimmyt México y lo mismo sucede con el 75 por ciento de los trigos en el planeta. 

Por lo anterior, las decisiones que se toman en México inciden en el país y en el resto del mundo, de ahí la relevancia de crear sistemas agroalimentarios que puedan coexistir con el medio ambiente, para preservar la biodiversidad en Chihuahua y en todo el territorio nacional. 

Comentó que la agricultura puede convertirse en una opción laboral para que los jóvenes no tengan que emigrar a otros lugares. 

Dijo que Cimmyt trabaja para la trazabilidad, puesto que actualmente cuesta lo mismo producir un maíz contaminado que uno sin contaminar. 

Resaltó la importancia de producir alimentos sanos para el ganado, porque este factor se relaciona con la calidad de la leche que producirá. 

Al dar a conocer el Programa Innovación Agrícola Sustentable Chihuahua, dijo que se trabaja en siete líneas de acción, la primera de ellas es Investigación y desarrollo de tecnología agrícola y extensionismo en sistemas de maíz y/o cereal grano pequeño y cultivos asociados, que se desarrolla con la colaboración con el CBTA 170, la UACH y otras instituciones. 

La segunda línea es el Apoyo a la adopción de innovaciones tecnológicas en sistemas de producción tradicionales, para lo cual se instalaron 10 módulos estratégicamente distribuidos. 

Capacitación, desarrollo de capacidades y formación de agentes de cambio y productores es la tercera línea número tres, dentro de la cual se logró capacitar a algunos de los productores chihuahuenses que un inicio menos creían en el proyecto, lo cual es de gran relevancia porque si ellos cambian, seguramente lograrán incidir en su entorno. 

Dentro del programa se realizaron 13 eventos de capacitación, cinco para técnicos y ocho para productores, con 170 nuevos participantes, quienes replicarán el conocimiento adquirido.     

Indicó que en este rubro se capacita a productores y a dueños de negocios de venta de maquinaria y de talleres de la misma. 

También se incluyen prácticas de post-cosecha, para evitar que los roedores se coman los granos y que la producción se resguarde adecuadamente y especificó que en promedio, en Chihuahua, se pierde en las zonas de alto consumo entre un 20 y un 40 por ciento del grano colectado a causa de insectos, roedores: “por ratas y ratones de dos y cuatro patas”, aseveró el doctor Govaerts.  

Indicó que a través de un esfuerzo de divulgación se llegó a 3 mil 403 personas, por lo cual solicitó a los medios de comunicación a que contribuyan con transmitir la información. 

La cuarta línea de acción es el Fomento a procesos de vinculación de la cadena con la red de innovación, la quinta es el Desarrollo de la red de organizaciones de productores innovadores,  

La sexta es la Integración de Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), plataforma Conservation Earth y MasAgro Móvil en un portal único de información para productores de Chihuahua y la séptima es el Sistema de monitoreo y evaluación del extensionismo en Chihuahua.  

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez, anunció que los avances corresponden al primero año de trabajo conjunto y para el segundo año se busca trabajar en el respeto a las semillas criollas que se tienen en la sierra y un apoyo para esos productores, mediante la recuperación de las mismas semillas y utilizarlas por su mayor potencial genético. 

El funcionario dijo que otro aspecto será el apoyo a los productores que además de producir para autoconsumo, venden sus excedentes por lo que se brindará respaldo en la comercialización de sus productos.  

La tercera vertiente es proporcionar asesoría técnica para los productores que únicamente se dedican al aspecto comercial.                

También para este segundo año se pretende establecer “centrales de maquinaria”, donde los productores las pueden pedir las máquinas a un bajo costo.  

Noé Holguín, productor de Guachochi, relató su experiencia con Cimmyt y dijo que la agricultura de conservación de suelos es de gran relevancia puesto que las tierras en la sierra ya tienen muchos años produciendo.           

Señaló que también trabaja de manera coordinada con este organismo en materia de conservación de las cosechas, con contenedores de silos metálicos que evitan que los animales, principalmente los roedores, se coman la producción.            

El agricultor celebró la capacitación mediante los talleres de Cimmyt, a favor de los técnicos y los productores, que inciden en una mejor manera de producir alimentos.      

Por último, manifestó que los muchachos que terminan su preparatoria en algunos no casos no pueden seguir estudiando, pero si pueden trabajar en su tierra y entre más capacitados estén, más éxito habrá en esta tarea