Desvió dinero para destinarlo a una empresa de César Duarte

La Jueza de Control, María Alejandra Ramos consideró suficientes los elementos incriminatorios que presentó el Ministerio Público, para dictar auto de vinculación a proceso en contra de José Lázaro Joaquín L. R., imputado por el desvío de recursos públicos hacia una empresa propiedad del ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez.

En el marco de las investigaciones de la Operación “Justicia para Chihuahua”, se acreditó que el acusado en calidad de titular del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), entre mayo y junio de 2012, intervino en la distracción del recurso por la cantidad de seis millones de pesos.

El dinero fue destinado a la Financiera de la División del Norte S. A. de C. V., para lo cual, el imputado simuló la tramitación de un contrato de crédito con dicha financiera, cuyos accionistas eran el entonces jefe del ejecutivo y el exdirector de FIDEAPECH, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

La captura de José Lázaro Joaquín L. R., fue el pasado lunes en la ciudad de México a través de una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Fiscalía General del Estado en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Además de resolver la situación jurídica del imputado vinculándolo a proceso, la Jueza estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias, tiempo en el que el acusado deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva.