Ya en uso el puente San Ignacio en vía Aldama-San Diego de Alcalá

El gobernador Javier Corral entregó a la comunidad del municipio de Aldama, el Puente San Ignacio, en la carretera Aldama-San Diego de Alcalá, con una inversión de 18 millones 649 mil pesos del Programa de Desarrollo Regional (PDR).

Con este puente se pondrá fin a la incomunicación que la temporada de lluvias imponía hasta por un mes a los pobladores de 17 ranchos y comunidades, que son: Los Tlaxcala, La Otra Banda, San Ignacio, Granja Los Compadres, El Divisadero I y II, Ranchos El Coyote, La Cantera, Santa Fe, San Juan, El Chamizal, Agujitas, La Galera, Dolores, Román Hinojosa, La Palmita y San Diego de Alcalá, en su salida natural hacia la cabecera municipal de Aldama, esta última con una población de 25 mil 755 habitantes.

El mandatario estatal dijo que con esta obra, el Gobierno del Estado le restituye a Aldama parte de lo que sus ciudadanos entregan con sus contribuciones y destacó que los ganaderos y los lecheros ya no se quedarán a la mitad del camino e impulsarán el desarrollo económico y social de la región que además de leche y ganado, produce alfalfa y nuez.

La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Norma Ramírez, celebró que con el puente ya no se perderá la producción de leche, los niños no dejarán de ir a la escuela, ni habrá gente incomunicada por causa de las lluvias.

La obra tiene más de 140 metros de largo, 27 cajones de concreto, un ancho de calzada de ocho metros para albergar un carril por sentido, además de que se construyeron banquetas de 1.50 de cada lado, lo cual convertirá la obra en un mirador para observar el río cuando llueva.

Norma Ramírez informó que la construcción se inició el 24 de octubre de 2017 en un contrato a 11 meses, pero la obra se pudo entregar antes de lo previsto, además de que se logró avanzar en la pavimentación del camino a San Ignacio en el primer kilómetro del total de 12 de que consta.

La funcionaria explicó que la Administración ha entregado a la fecha 9 puentes y se trabaja en la construcción de otros 22 puentes, además de que hay 4 más por iniciar, para beneficio de 19 municipios.

Ante la comunidad de Aldama, el gobernador destacó que la obra es fruto del tesón y del cariño del alcalde Alberto Vázquez por su municipio, quien de manera reiterada hizo gestiones para la construcción del puente.

Dijo que la Administración estatal trabaja a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para que los chihuahuenses de todas las regiones cuenten con carreteras adecuadas en cualquier época del año y que las precipitaciones pluviales no incomuniquen a las personas.

Manifestó que por muchos años se dejó de dar mantenimiento a las carreteras y esos recursos se destinaron a la corrupción, pero la Operación Justicia para Chihuahua sigue adelante para que los responsables del saqueo vayan a la cárcel, que ese dinero sea resarcido y los bienes decomisados se destinen a educación, salud y obras públicas, como carreteras y puentes.

Javier Corral anunció que en breve volverá a Aldama para entregar el CECYT, recién construido.

A nombre de los beneficiarios, Laura Gándara agradeció al gobernador por cumplir con la palabra empeñada para la concreción de esta obra.

En su participación, el presidente municipal de Aldama, Alberto Vázquez Solís, informó que la obra se realizó con recursos estatales y que representa la solución a un anhelo de muchos años de los aldamenses.