Presentarán en Guanajuato muestra de juegos y deportes autóctonos de Chihuahua

Chihuahua.- Una muestra de las tradiciones culturales de los pueblos originarios del Estado de Chihuahua, será presentada en el estado de Guanajuato, durante la realización de los XXI Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, que se desarrollarán del 9 al 11 de agosto en diversas sedes de la ciudad de Guanajuato, Gto., en los que participarán estudiantes indígenas de diversas entidades del país.

La delegación de Chihuahua, integrada por 24 niñas y niños del sistema de Educación Indígena en la entidad, estudiantes de entre 11 y 13 años, quienes cursaron los grados quinto y sexto de primaria durante el pasado ciclo escolar y resultaron triunfadores en las etapas preliminares de estos juegos, representarán al Estado.

Durante el desarrollo de estos juegos, la delegación chihuahuense presentará los principales juegos autóctonos característicos de esta entidad federativa, entre los cuales destaca la variedad de actividades deportivas y recreativas practicadas por los Tarahumaras, como la Carrera de Arihueta, una manifestación exclusiva del sexo femenino, con profundo impacto social, que es la única competencia a nivel nacional, practicada únicamente por mujeres y niñas, y un deporte originario de la zona serrana de Chihuahua.

Otros juegos autóctonos típicos de Chihuahua son la Carrera de Bola, y los juegos del Palillo, del Nakiburi, del  Chilillo, 4 de Teja, juego del 15, Lucha Tarahumara y Tiro con Arco tradicional.

Como parte del evento, las alumnas y alumnos indígenas harán una presentación especial de la Danza Pascol, que forma parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa en los municipios de la Sierra Tarahumara.

Las etapas previas de estas actividades deportivas, culturales y de convivencia de menores indígenas, organizadas por el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de la Dirección de Atención a la Diversidad, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), se realizaron en las regiones de Guachochi, Laguna de Aboreachi, Batopilas, Baborigame, Turuachi, Bocoyna, San Rafael, Uruachi, Chihuahua y Tomochi.

Asimismo, la delegación indígena chihuahuense tiene contemplado viajar al centro del país el próximo día 8 de agosto, viaje en el que estarán acompañados por integrantes de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.