Rinden homenaje a Victor Hugo Rascón Banda

Chihuahua.- Los municipios de Chihuahua, Uruachi y Juárez, serán sede de las “Jornadas Víctor Hugo Rascón Banda 2018”, evento que se realiza con el propósito de rendir homenaje y reconocer el legado del famoso dramaturgo chihuahuense.

Desde este martes 31 de julio y hasta el próximo lunes 6 de agosto, como parte de la conmemoración del décimo tercer aniversario luctuoso y la celebración de 70 años de su natalicio.

La presentación del libro “¿Por qué a mí?”, así como de obras de teatro como “Contrabando”, a cargo de la compañía Telón de Arena; “El baile suspendido” por Foro del Arte; y “Table Dance” por el grupo Teatro Bárbaro, forman parte de la cartelera del programa, y a la vez, conforman la programación de la Red de Teatros que se exhibe de julio a diciembre.

Una de las obras más importantes de Rascón Banda, “De Sazón”, será presentada por la Compañía Nacional de Teatro. Se trata de un texto escrito sobre tres mujeres chihuahuenses: una tarahumara, una mestiza y una menonita, quienes a través de recetas de cocina de platillos tradicionales, involucran sus sentimientos e historias de vida, ya que las tres mujeres sufren por la soledad, desigualdad y por el idioma, lo que conforma un muro contra el que ellas tendrán que encontrar la manera de sortear y seguir adelante.

Las jornadas surgieron a iniciativa de Lorena Rascón, sobrina de Rascón Banda, el 31 de julio del año 2009, un año después de la fecha del fallecimiento del dramaturgo. Estas actividades se consolidaron año tras año con el apoyo del Foro Independiente de Teatro Bárbaro.

La programación de estas jornadas en: CHIHUAHUA para el 31 de julio 20:00 horas – obra de teatro “Contrabando” (Compañía Telón de Arena) / Foro Independiente Teatro Bárbaro; 2 de agosto 20:00 horas – obra de teatro “El baile suspendido” (Foro del Arte) / Teatro de Cámara Fernando Saavedra; 3 de agosto 19:00 horas – presentación del libro “¿Por qué a mí?” / Teatro de Cámara Fernando Saavedra; 4 de agosto 20:00 horas – obra de teatro “De Sazón” (Compañía Nacional de Teatro) / Teatro de los Héroes

MUNICIPIO DE URUACHI el primero de agosto 19:00 horas – obra de teatro “Contrabando” (Compañía Telón de Arena) / Auditorio Municipal. CIUDAD JUÁREZ  el primero de agosto 20:00 horas – obra de teatro “Table dance” (Grupo Teatro Bárbaro) / Foro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte; 6 de agosto 20:00 horas – obra de teatro “De Sazón” (Compañía Nacional de Teatro) / Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte; 6 de agosto 21:00 horas – Homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda / Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte; 6 de agosto 22:00 horas – Inauguración de la exposición temporal de objetos personales de Víctor Hugo Rascón Banda /  Vestíbulo del Centro Cultural Paso del Norte.