España y Uruguay, primeros países en adherirse al proyecto de la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica

CDMX.- Como parte de la estrategia de la Agenda de Cultura Digital de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el 26 de julio se realizaron las primeras entregas simbólicas de adhesión de España y Uruguay a la iniciativa de la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica (ENLIBER).

El proyecto toma como antecedente la Enciclopedia de la Literatura en México (elem.mx), creada en 2011 por iniciativa conjunta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México y la Fundación para las Letras Mexicanas, como una herramienta de consulta para el universo de la cultura literaria.

La propuesta de la creación de la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica fue presentada durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2016 Cartagena de Indias, Colombia, y ratificada por unanimidad en la Declaratoria de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Cultura celebrada los días 3 y 4 de mayo de 2018 en la ciudad La Antigua, Guatemala, en donde se acordó “impulsar el proyecto como herramienta para la difusión de nuestra cultura literaria”.

Mediante un enlace por videoconferencia a Madrid, España, y Montevideo, Uruguay, tanto la Biblioteca Nacional de España como la Biblioteca Nacional de Uruguay recibieron las llaves de entrada a los sitios web donde se almacena la enciclopedia. En el acto, participaron, por parte de México, Eduardo Langagne, director de la Fundación para las Letras Mexicanas; Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (Segib) y Pablo Solís Vega, director de Cooperación Cultural Internacional, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Con este acto, España y Uruguay son formalmente los primeros países en adherirse a la iniciativa de la Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica. A partir de hoy, estas instituciones tendrán a su disposición la infraestructura y los insumos técnicos necesarios para comenzar a dotar de contenidos sus respectivos capítulos nacionales.

Estos países, junto con México, comienzan la conformación de esta enciclopedia literaria digital, en la que se buscará incorporar a las 22 naciones de la región iberoamericana con el objetivo de contribuir a la difusión de la diversidad lingüística y cultural, a través de la digitalización y divulgación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Iberoamérica y favorecer la consolidación del espacio cultural iberoamericano.