Impulsa Profepa el Dinapreq con brigadas que atiendan emergencias químicas, en Puebla

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el marco del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ) 2018, realizó en el estado de Puebla 25 simulacros, con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente las emergencias químicas.

A los 25 simulacros realizados el pasado 13 de julio se sumarán seis más, programados durante lo que resta del mes de julio de 2018, que involucra a más de mil personas que integran las brigadas internas de las empresas, así como de Bomberos, Cruz Roja, PAMI IV, Protección Civil, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas actividades se suman a las efectuadas a nivel nacional: dos mil 750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación de más de 350 mil personas, durante los primeros seis años de que la PROFEPA impulsa, con el apoyo de los sectores público y privado, la creación del DINAPREQ, cuyo objetivo es minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de las emergencias químicas

El origen de las emergencias químicas es diverso, pudiendo ser accidental o por la influencia de fenómenos naturales.

Dentro de los aspectos más relevantes en el control de una emergencia química es la capacitación, el equipamiento y la aplicación de planes de emergencia probados y validados, para lo cual es necesario contar con brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente este tipo de eventos.

Las empresas de Puebla que participaron en el DINAPREQ-2018 mediante la realización de simulacros son: Bebidas Purificadas, S. de R.L. de C.V.; Ajemex, S.A. de C.V.; Cryoinfra, S.A. de C.V.; Compañía Minera Autlán, S.A.B de C.V.; COTT Embotelladoras de México, S.A. de C.V.; ABS Plástica, S.A. de C.V.; Química Treza, S.A. de C.V., y OTT México Industries, S.A. de C.V.

También, Ixtahielo, S.A. de C.V.; Calidra de Oriente, S.A. de C.V.; Isma de México, S.A. de C.V.; Remolques Automotrices, S.A. de C.V.; USG México, S.A. de C.V.; PEMEX, Complejo Petroquímico Independencia, (Planta San Martín Texmelucan); Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.; Aeropuerto y Servicios Auxiliares Tehuacán.

Formaron parte de los simulacros la CFE Central Ciclo Combinado San Lorenzo; Automotive Veritas de México, S.A. de C.V; Lubytumen de México, S.A. de C.V., Rassini Frenos, S.A. de C.V., Macro Química del Centro, S.A. de C.V.; Química Industrial Olympus, S.A. de C.V.; Fundición de Precisión Eutectic, S.A. de C.V., Distribuidores Químicos Poblanos, S.A. de C.V. y BASF Mexicana, S.A. de C.V.

En lo que resta del mes llevarán a cabo simulacros de emergencias químicas, empresas como: Gas Uno Puebla, S.A. de C.V.; Industrias Ragar, S.A. de C.V.; Ternium México, S.A. de C.V.; Skytex, S.A. de C.V.; Gas Global Corporativo, S.A. de C.V., y Saval de México, S.A. de C.V.

Con este tipo de actividades, la PROFEPA fortalece la cultura de las empresas, tanto en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas, como de protección al ambiente.

El propósito de realizar los simulacros es detectar las áreas de oportunidad para llevar a cabo las mejoras necesarias que permitan responder adecuadamente a las emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas y con ello proteger a la población y el ambiente.