Ofrece Ichea acceso gratuito a internet y computadoras

Chihuahua.- A fin de ofrecer espacios de atención para jóvenes y adultos mayores de 15 años que deseen concluir su educación básica de primaria y secundaria, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) cuenta con 85 espacios fijos, distribuidos por todo el Estado, la mayoría en convenio con otras instituciones que conjuntan esfuerzos y recursos a favor de la población.

Cada uno de estos centros educativos permanentes, recibe el nombre de “Plaza Comunitaria”, en donde los usuarios encuentran diferentes alternativas de capacitación y organización comunitaria, por lo cual, además de tener acceso a la educación básica, pueden asistir a cursos de alfabetización tecnológica, así como talleres de artes y oficios, culturales, deportivos y de entretenimiento.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), están abiertos tanto para los usuarios del ICHEA como para niñas, niños, jóvenes y adultos que estudien cualquier nivel educativo, así como para aquellas personas que desean capacitarse para el trabajo.

Una plaza comunitaria cuenta con al menos tres espacios, el primero es un centro de cómputo con acceso a Internet, un aula audiovisual con televisión y material audiovisual, así como un aula presencial para el estudio normal con libros.

El ICHEA gestiona ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) el equipamiento y mobiliario, así como los materiales didácticos y una gratificación simbólica para los voluntarios que los operan, sin embargo, por estar el servicio del ICHEA basado en la participación social y contando con personal voluntario en sus distintas tareas, el espacio físico de estos centros lo aporta la comunidad, y en algunos casos aportan también el mobiliario y equipo.

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo que a nivel nacional, uno de los pilares de la educación para adultos es la participación social, a través de la cooperación de los diversos sectores, por lo que la institución ofrece sus servicios educativos en espacios que prestados por diversas instituciones o incluso por particulares preocupados por la educación de los chihuahuenses.

En ocasiones estos espacios permanentes de educación forman parte de áreas más amplias de atención ciudadana, tales como escuelas, centros comunitarios municipales, estatales o de diversas iglesias, donde el ICHEA ofrece además de la educación básica para personas jóvenes y adultas, acceso gratuito a las computadoras y cursos de alfabetización tecnológica.

Javalera Lino destacó el valioso apoyo de gestión del Patronato Pro Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Chihuahua A. C. (PROEDUCA), que ha logrado la donación de terrenos y la construcción de espacios propios en los que el ICHEA ha instalado plazas comunitarias y organiza de manera integral los servicios educativos en favor de la población en general.