Debe Estado destinar más presupuesto para combate de obesidad: Rocío Sáenz

La Diputada del Distrito III del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, pidió al Gobierno del Estado que impulse políticas públicas, acciones inmediatas y mayor presupuesto económico para combatir la obesidad tanto infantil como adulta en Chihuahua.

Esto mediante un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y de Hacienda de la administración estatal, dado a que la entidad en dicha problemática ocupa el primer lugar a nivel nacional en infantil y el segundo en adultos, situación que representa un foco rojo entre la población.

“Es una situación alarmante dado a que el 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, quienes asocian esta enfermedad principalmente con diabetes, padecimientos cardiovasculares, trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer”, detalló la legisladora priista.

En este sentido, dijo que esta situación es provocada por los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio, los que ocasionan el 32 por ciento de muertes en las mujeres y el 20 por ciento de los hombres en el país.

Afirmó que en Chihuahua, la obesidad es la causa número uno de mortalidad, así como las patologías relacionadas cuyo costo familiar, social y económico, son incalculables para el Estado, lo que proyecta que en el 2021 se tendrá que destinar el 90 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud para ser atendidas.

“Estos datos son alarmantes y nos deben hacer reflexionar en tomar medidas preventivas y contundentes que nos ayuden a contrarrestar este avance de la obesidad en la población chihuahuense; Gobierno del Estado tiene esta responsabilidad”, concretó Sáenz Ramírez.

Además de esto, contempló que dentro de la Ley Estatal de Salud, se precisa sobre el Programa para el Control de Sobrepeso y Obesidad, en el que se describen las acciones estratégicas prioritarias a partir de la infancia, la que requiere la participación activa de los sectores educativos, público y privado, así como la sociedad civil y el núcleo familiar.

“Es por esto, que se necesita que en las áreas de competencia y atribuciones de las dependencias estatales, se apliquen y refuercen acciones, mecanismos y recursos para combatir esta situación en el estado y que quede destinado dentro del Presupuesto de Egresos que se proyecta para el ejercicio del 2019”, concluyó.