Habitantes de asentamiento rarámuri “Pajaro Azul” reciben a Acompañamiento Social

Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Acompañamiento Psicosocial, trabaja con habitantes de las etnias Rarámuri y O’oba, ubicadas en municipios serranos del Estado.

En Chihuahua, el asentamiento “Pájaro Azul” localizado en la zona de atención prioritaria colonia Sierra Azul, ubicada al sur de la ciudad, es uno de los espacios donde se brinda atención a las comunidades indígenas, donde se elaboraron diagnósticos para detectar las principales problemáticas que existen en el lugar.

Actualmente se atiende a un aproximado de 20 mujeres, 20 adolescentes, y 25 niñas y niños, a los cuales se les imparte acompañamiento psicosocial, en base a las necesidades de cada persona, durante reuniones que se desarrollan cada 15 días en la comunidad.

El grupo de niñas y niños, así como el de adolescentes, trabaja por medio de actividades terapéuticas deportivas y recreativas, con el objetivo de generar unidad y trabajo en equipo, así como para motivar la expresión de sus emociones e ideas.

La atención psicosocial busca generar este tipo de procesos de acompañamiento, para promover la reflexión, y que en base a las problemáticas sociales en las que se encuentran, puedan recibir ayuda para construir una cultura de paz en el Estado.