Destaca Chihuahua con disminución del 47.5% en llamadas improcedentes al 911

  • A nivel nacional, se redujo un 25 por ciento las llamadas improcedentes o falsas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el primer semestre del 2018, Chihuahua se posicionó como una de las entidades con mayor disminución en las llamadas improcedentes, falsas y de broma recibidas en el número de Emergencias 9-1-1 con un 47.5%.

Acorde con datos de la Estadística Nacional del Número de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 indican que los estados que reportan  mayor baja son Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua.

Estas llamadas comprenden  mudas, incompleta, broma por niños, llamadas de no emergencia, jóvenes o adultos jugando, transferencias de llamadas, insultos por adultos o llamadas obscenas y las llamadas de prueba.

Las solicitudes ciudadanas al Emergencias 9-1-1 son recibidas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado, además de los subcentros regionales de las direcciones y secretarías de seguridad pública municipal, mismos donde se trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

A nivel nacional, se refleja un 25 por ciento en la reducción en este tipo de reportes, ya que de enero a junio del 2018, en el país se recibieron más de 40 millones de llamadas falsas, improcedentes o de broma, mientras que en comparación con el mismo periodo pero del 2017, se atendieron 53 millones 636 mil 978 del mismo tipo.

Estos resultados se relacionan con el uso racional y responsable del servicio, lo que indica que la población ha adquirido mayor conciencia al utilizar la marcación cuando existe una situación real de emergencia, en donde la integridad física, emocional o patrimonial corre riesgo.

“La consolidación del 9-1-1 como número único para la atención de emergencias deriva de la participación de las entidades federativas a través de campañas de difusión del uso responsable del servicio, concientizar a la gente, además de la instrumentación de sistemas de gestión de la calidad, la estandarización nacional del Modelo de Atención y de la capacitación constante al personal operativo y de supervisión en los centros ”, expresaron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.