Arranca jornada nacional de acreditación para la alfabetización y primaria

Chihuahua.- En el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación y Deporte, en representación del Gobernador del Estado, arrancó en Chihuahua la Jornada Nacional de Acreditación para Alfabetización y Primaria, organizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde destacó que la intención en los próximos tres días, es la promoción, invitación y registro de personas que se encuentran en rezago educativo.

“La educación que muchos hemos recibido debe estar puesta al servicio de los demás, y si sabemos que hay mexicanos que no saben leer y escribir, o que no tienen su educación básica, nuestra responsabilidad es apoyarlos”, dijo al recomendar que dichas personas deben ser canalizadas a la institución operativa de estos programas en el Estado, como es el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

Con la entrega de 15 constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria a estudiantes mayores de 15 años, inició este importante evento, a desarrollarse los días 20, 21 y 22 de julio, en el Módulo La Palabra y Certificación de Primaria, que tiene como objetivo que todos los jóvenes y adultos de 15 años o más, puedan acreditar el nivel de alfabetización o avanzar en su educación básica.

Durante su discurso, Eberto Javalera Lino, titular del ICHEA, hizo referencia a las alianzas con las que se puede llegar a más población en rezago, por el tipo de beneficios que prestan a la comunidad, como son el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el programa de Inclusión Social PROSPERA y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, indicó  que quienes no saben leer y escribir tienen una gran desventaja “No pueden analizar los documentos que como adultos deben firmar; los recibos de dinero o contratos que convienen y la valiosa información que los libros les pueden brindar”.

La gobernadora indígena del asentamiento Tarahumara “Ladrillera” de esta ciudad, Reyna Durán Morales, dio un mensaje para los graduandos en lengua Rarámuri, y lo tradujo para la audiencia que únicamente habla español.

“Quiero agradecer al ICHEA porque nos da todos los materiales para que podamos estudiar, y llegan hasta nuestras comunidades y colonias para enseñarnos. Creo que no debe haber pretextos para no aprovechar la oportunidad de educarnos, pues solo así vamos a salir adelante y terminar hasta la secundaria. Yo estoy emocionada porque espero en menos de un mes terminar la secundaria y como me he propuesto estudiar enfermería”.

En su oportunidad, Luis López Acle, director de Delegaciones del INEA y representante del director general, destacó la participación de Reyna y apuntó: “ahora veo cómo batallan las personas que son analfabetas. Es como nosotros oyendo un buen discurso en Tarahumara y no entender nada. Nos quedamos pasmados sin saber qué se está expresando, así es para la gente que no sabe leer y escribir. Debemos aumentar esfuerzos por la educación y contra el rezago educativo”.

Reconoció que en Chihuahua el índice de analfabetismo es del 1.7 por ciento, y que la meta nacional es reducirlo de 4.26 a 4 por ciento, por lo que solicitó no dejar el empuje que el ICHEA ha mantenido para capacitar a sus asesores y apoyarlos para alcanzar hasta los sitios más alejados en donde se encuentre alguien que deba ser atendido en su educación básica.