Buscan salvar a tiburones y mantarayas en México del comercio ilícito

CDMX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente participa en el proyecto de identificación de aletas de Tiburón y su comercio internacional, en calidad de representante de la Autoridad CITES, del cual forman parte Canadá, Estados Unidos y México.

Se trata de potenciar la detección del comercio ilícito de estos productos y establecer estrategias para hacer frente a esta actividad ilegal, a través de la intensificación en materia de colaboración en los ámbitos binacional y trinacional.

El proyecto considera la homologación de prácticas en la logística, mediante procesos de capacitación, por lo que se llevó a cabo el Taller de Capacitación sobre Identificación de Aletas de Tiburón y su Comercio Ilícito Transnacional, cuya realización se desarrolló los días 10, 11 y 12 de este mes en Vancouver, Canadá; contó con la participación de especialistas destacados de Canadá, México y los Estados Unidos de América.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y con base en el artículo 60 del Reglamento Interior de SEMARNAT participa en este importante proyecto en calidad de representante de la Autoridad CITES de Aplicación de la Ley en México, junto a la CONABIO. en su calidad de Autoridad Científica CITES, y la Dirección General de Vida Silvestre-SEMARNAT como Autoridad Administrativa CITES.

Con las actividades y la colaboración de las tres naciones se aumentará la capacidad para identificar aletas de especies de tiburón listadas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Este hecho permitirá mejorar la detección del comercio ilegal dentro y fuera de las fronteras mexicanas, así como disminuir la actividad ilícita, al existir una mayor colaboración en los ámbitos tanto binacional como trinacional.

El intercambio de experiencias regionales impacta directamente en la operación de las 57 oficinas que verifican los movimientos transfronterizos de productos de tiburón en los principales puertos marítimos del país, así como en aeropuertos internacionales y cruces fronterizos, garantizando la legalidad del comercio internacional.

Este taller se organizó en el marco del proyecto Apoyo al Comercio Sustentable de Especies Listadas en el Apéndice II de la CITES coordinado, desde el año 2015, por la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte (CCA), en conjunto con las autoridades nacionales CITES de los tres países de la región norteamericana, e incluye a ocho especies de tiburón prioritarias.

México cuenta en su gran biodiversidad con aproximadamente el 10% de las especies de vida silvestre conocidas para todo el mundo, con estas actuaciones la PROFEPA protege su riqueza de fauna silvestre y cumple con sus objetivos de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de vida silvestre.