Realiza acuerdo el Estado con vecinos de comunidades aledañas a Caseta Sacramento

Chihuahua. -El Gobierno del Estado logró un acuerdo con 33 representantes de diversas comunidades cercanas a la Caseta Sacramento para que puedan utilizar ese tramo carretero con tasa cero, es decir, sin pago alguno.

Acompañado de los legítimos representantes de esa región, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, informó en rueda de prensa que el primer acuerdo que se logra poner por escrito con la firma de los interesados, establece que los vecinos se comprometen a presentar la actualización del censo de beneficiarios de descuento en un plazo máximo de siete días.

Agregó que a través del Departamento de Carreteras de Cuota, el Gobierno del Estado se compromete a revisar dicho padrón y de ser procedente, a más tardar en ocho días hábiles se extenderá una tarjeta o mecanismo electrónico que faculte el cruce con tasa cero.

Detalló que los colonos y ejidatarios aceptaron también que una vez concluidos los plazos establecidos, se coloque en el acceso a la brecha que rodea la caseta, una barrera, serpiente, gusano o cualquier mecanismo que permita solo la circulación de vehículos pequeños o pickups pertenecientes a los vecinos de las comunidades incluidas en el acuerdo y que impida el paso de vehículos pesados.

Gallegos Legarreta especificó que esta medida es de carácter provisional, hasta en tanto se revisen los casos planteados en el párrafo anterior y se dé la respuesta correspondiente para el uso de la caseta en tasa cero.

Una vez concluido este proceso se procederá al cierre permanente de la brecha.

“Debo mencionar que los firmantes son legítimos representantes de las comunidades aledañas a la caseta Sacramento”, dijo el director general de Gobierno y Transporte.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado, expresó que después de un diálogo franco, abierto y con sensibilidad por parte del Gobierno del Estado y de los habitantes, se llegó a un buen acuerdo, beneficioso para ambas partes.

Con el acuerdo, indicó el funcionario, se deja de afectar a las finanzas estatales y se podrán cumplir los compromisos de deuda que se tienen contraídos, a la vez que se garantiza la seguridad de los usuarios que utilizan las carreteras de cuota.

Explicó que para poder ser beneficiarios de la tasa cero deben cumplir requisitos como vivir en la comunidad, que el vehículo está a su nombre, que estén al corriente de los pagos de la unidad, entre otras.

Informó que actualmente existen mil 697 tarjetas preferenciales, de las cuales 847 tienen tasa cero, cifra que contrasta con las que se tenían anteriormente, toda vez que en octubre de 2016 se contaba solamente con 162 tarjetas de este tipo.

En esta conferencia de prensa se contó con la presencia del jefe del Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría Estatal de Hacienda, Ramón Rocha Jaime.