Presume Fiscalía efectividad del 349% en la resolución de casos por robo de vehículos

Chihuahua.- Durante el primer semestre del año, la Unidad de Investigación en Delitos de Robo de Vehículos de la Fiscalía de Distrito Zona Centro resolvió mil 945 casos, lo que representa una eficiencia de 349%, ya que, en este periodo sólo se iniciaron 558 carpetas de investigación por este ilícito.

A través del trabajo permanente, estrategias efectuadas y el compromiso de los Agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores, Peritos y Analistas en el combate frontal a este delito, se lograron concluir más de mil 400 asuntos, pertenecientes a periodos anteriores.

Asimismo, se obtuvieron contundentes resultados, los cuales permitieron que, durante 15 meses consecutivos, la ciudad de Chihuahua se mantenga por debajo de la media nacional.

Derivado del trabajo de inteligencia y los operativos efectuados por parte de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con las distintas corporaciones de seguridad, se recuperaron 568 vehículos que fueron sustraídos, de los cuales, el 85% ya fueron entregados a los afectados.

En este lapso, fueron detenidas 98 personas por este delito y 74 de ellas, quedaron vinculadas a proceso penal, es decir, a través de sólidas pruebas y argumentación jurídica suficiente, los Agentes del Ministerio Público acreditaron ante la autoridad judicial la probable responsabilidad penal de los imputados, para continuarles una investigación.

Además, en abril, a través de indagatorias ininterrumpidas, Policías Ministeriales lograron la captura de Lázaro Humberto E. G., uno de los principales objetivos de la Unidad Especializada, ya que el imputado está relacionado con 15 casos de robo de vehículo, por lo que actualmente se encuentra siendo procesado en la cárcel, por cuatro hechos.

En el mismo periodo del 2017, se obtuvieron ocho prisiones preventivas, no obstante, en el presente año, lograron que a 44 acusados se les haya dictado esta medida cautelar, lo que representa una efectividad de un 450% más que el año pasado.

Además, dentro de la solución de los casos, el personal de la Fiscalía de Distrito Zona Centro acreditó la autoría de 47 personas, quienes actualmente cumplen una condena por este delito.

Con estos resultados, la Fiscalía refrenda su compromiso con la ciudadanía y las acciones que han sido determinantes en el combate frontal a este delito; asimismo, exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 y/o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .