Propone Karina Velázquez armonizar Dirección de Archivos en Congreso

La Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Diana Karina Velázquez Ramírez, propuso la armonización de la Dirección de Archivos con el fin de garantizar la correcta ejecución y continuidad del Sistema Institucional de Archivos, esto en impulso a la transparencia y la rendición de cuentas.

Estas modificaciones, se darán en disposiciones de la Ley Orgánica, del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, ambas del Poder Legislativo, así como la Ley Estatal de Bibliotecas y con lo que se establecerá que dicha dirección, dependerá de la Secretaría de Administración.

“La presente propuesta nos permitirá contar con normas más eficaces y apropiadas para la protección de nuestro patrimonio documental; esto representa gran importancia por el resguardo de la documentación y lo que se considera patrimonio cultural”, concretó Velázquez Ramírez.

Detalló que dicha iniciativa propone también, que el Archivo Histórico que está adscrito a la Biblioteca Carlos Montemayor Aceves, dependiente de la Secretaría de Asuntos Legislativos, se transfiera a la Dirección de Archivos, por ser el área facultada para vigilar el cumplimiento de todos los procedimientos y criterios en materia de organización de archivos.

“Las reformas que aquí se proponen se sustentan en el mejoramiento de la estructura en que se fundamenta la organización del patrimonio documental, que engloba la operación del Sistema Institucional de Archivos, es por ello que no debe de depender de un área que es sujeta de cambio en su titular de forma anual”, afirmó la legisladora.

Además, se mencionó que dado a los trabajos de la Mesa Técnica en dicho tema, se concluyó que resulta necesario realizar diversas modificaciones a las normas que rigen al Poder Legislativo, a efecto de homologar la Ley Orgánica y su respectivo reglamento, con la Ley de Archivos que actualmente rige al Estado.

Cabe mencionar que Es menester señalar que este Poder Legislativo, como sujeto obligado, debe normar al interior de su organización el establecimiento y actualización de un archivo que se rija bajo los principios de transparencia y accesibilidad.