Ganan concurso nacional detectando familias vulnerables

Paquimé.- Un grupo de estudiantes de las tres especialidades de la Universidad Tecnológica de Paquimé, fueron ganadores del concurso nacional “Joven-es compromiso”, en la categoría de Proyectos Sociales Comunitarios.

El equipo está conformado por los estudiantes: Carlos Daniel Soto, Juan Rivera, Daniel Quezada, Fernando Castillo, Ana Karen Hernández, Luis Fernando Rodríguez, Nidia Karina Alatriste, Melissa Alejandra Martínez, Oscar Orlando López, Sebastián Casas, Tania Yarely Rivas.

La convocatoria fue lanzada por el Gobierno Federal en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, el cual tuvo como objetivo el de fomentar la solidaridad, el capital social y el desarrollo de habilidades de las y los estudiantes mexicanos a través del apoyo a proyectos que promuevan la participación social.

El equipo de la UT de Paquimé presentó el proyecto “Jóvenes contra el hambre”, consiste en detectar a las familias con mayor vulnerabilidad económica a nivel local; posterior a esto, se creará un huerto familiar donde podrán disponer de alimentos de la canasta básica.

Serán los mismos integrantes de las familias quienes se encarguen del cuidado y mantenimiento de este huerto; previo a esto, serán las y los jóvenes estudiantes quienes instruyan a cada miembro de la familia en las técnicas de cuidado pertinentes para que el huerto funcione de manera óptima.

Luis Fernando Rodríguez, uno de los integrantes del equipo de la universidad, comentó que esto repercutirá de manera positiva en los citadinos puesto que serán responsables de sus propias cosechas, y podrán hacer ahorros considerables en el rubro alimenticio para emplear esos recursos en otro tipo de servicios prioritarios.

A su vez, Fernando Castillo, otro miembro del conjunto, dijo que decidieron formar parte de esta iniciativa principalmente por ayudar a la comunidad, y de igual manera darse a conocer como parte de la Universidad Tecnológica de Paquimé y como ciudadanos comprometidos de su lugar de residencia: Casas Grandes.

Ambos puntualizaron que con este proyecto pretenden ayudar a los vecinos de toda esa localidad y en gran medida, beneficiarán la economía de cientos de familias.

Coincidieron que otra de las razones por la cual participaron fue para que la universidad tuviese presencia en este tipo de iniciativas que generan un impacto positivo para con la sociedad.

Tras ser ganadores, el equipo de la Universidad Tecnológica de Paquimé, recibirá un estimulo económico por parte del IMJUVE, el cual servirá para la realización del proyecto, además de que se les brindará una beca por concepto de beca de desarrollo de habilidades para el empleo.