Respalda el Estado a industria manufacturera automotriz

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado, reiteró el respaldo de la administración estatal al sector manufacturero de automóviles, que en el estado de Chihuahua alberga a casi 150 empresas automotrices, lo que lo sitúa en el primer lugar nacional en generación de empleos en este rubro.

Al inaugurar la Reunión Nacional del Clúster Automotriz, que tuvo lugar en las instalaciones de Index Chihuahua, el mandatario expresó su beneplácito por las iniciativas, estrategias y propuestas de solución que se tratarán en Chihuahua, en este caso sobre la industria 4.0.

Exhortó, de manera respetuosa, a que en este tipo de reuniones se aborden temas sobre el futuro político, social y jurídico de México, que también debe ser motivo de análisis.

Expuso que el momento que vive el país, en algunos casos, es de certidumbre y en otros no lo es, por lo cual se requiere por parte de todos los sectores, ideas, diseños creativos y el impulso cada vez mayor a la tecnología, a la innovación, al desarrollo económico conceptualizado de manera integral.

Señaló que también se requiere una: “apuesta a nosotros mismos, porque no es halagüeña la relación binacional, no pasa por su mejor momento, y tampoco tenemos claridad todavía, al interior, de cuál va a ser, en estricto sentido, la política de desarrollo económico que se impulse para los siguientes años”, declaró.

El gobernador dijo que se debiera entender la importancia de atender y reforzar el tema de la innovación tecnológica, de la apuesta por la ciencia y la tecnología, como una de las maneras más importantes que el país tiene, no solo de generar una mejor competencia, sino una mayor competitividad en el plano internacional, y de esa definición pues van a depender muchas cosas.

Resaltó que el país requiere de una visión integral, en la cual además de atender la pobreza y la discriminación, se vea la necesidad de seguir apostando por el crecimiento de sus sectores, que son estratégicos motores de su economía.

Abundó en el tema y dijo que lo anterior no solamente permite la generación de muchos empleos, sino que junto con el crecimiento tecnológico y la innovación, pueden generar mejores empleos, mejores salarios, siempre y cuando la población se prepare para la formación, la capacitación, la atracción de inversiones, el mantenimiento de las inversiones, el cuidado del Estado de Derecho, que es un valor fundamental en ello.

“Aquí se dio un dato por parte del presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, Sergio Mendoza, quien mencionó que la participación que este sector estratégico automotriz tiene en la economía de Chihuahua, pues ni más ni menos que el 38 por ciento del PIB Manufacturero, me parece muy importante el dato, porque eso habla de todo lo que tenemos que hacer para cuidar, para promover, para defender y para mantenernos vinculados con un sector como éste”, afirmó el gobernador.

Explicó que a nivel nacional, el sector automotriz genera el 3 por ciento del PIB nacional y el 18.9, casi el 19 por ciento del PIB Manufacturero, lo cual también da una idea de la relevancia de este sector en la entidad con el citado 38 por ciento del PIB Manufacturero.

“Esa es la dimensión del compromiso que el Gobierno de Chihuahua debe realizar y por eso nos hemos empeñado en una política de vinculación permanente.  Creo que se les ha presentado aquí hace un momento el proyecto de todo un centro de desarrollo y de innovación tecnológica en Chihuahua, que tenemos”, exteriorizó.

Destacó que ese es el papel que le corresponde a un Gobierno, generar las condiciones en todos los ámbitos, particularmente en la apuesta por la innovación tecnológica, como el único camino que a Chihuahua lo va a hacer más competitivo, pues no solamente frente a otras entidades del país, sino a nivel internacional.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, David Dajlala, dio la bienvenida a los visitantes y reconoció la labor de los presidentes nacional y estatal del clúster automotriz y señaló que uno de los ejes fundamentales de la dependencia de la que forma parte, siempre impulsó la integración de clústers, porque “si México quiere jugar en las cadenas mundiales de valor, requiere ser fuerte en las industrias automotriz y aeroespacial, donde los clústers juegan un papel fundamental”.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de Asociación de la Industria Automotriz, dijo que esta reunión se realiza cada tres meses y que actualmente este organismo mira hacia el futuro con la industria 4.0, el Internet de las cosas y las novedades que inciden en las nuevas formas de producción.

A su vez, el presidente del Clúster Automotriz Chihuahua, Sergio Mendoza, compartió que se trata de actualizar los procesos y que las nuevas tecnologías se conviertan en oportunidades empresariales que redunden en mejores sueldos, mejores empleos y una mayor calidad de vida para la población.

La industria automotriz le ha apostado muy fuerte a México y es el 38 por ciento del PIB de Chihuahua, el doble del promedio nacional.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, expresó que si Chihuahua quiere seguir siendo punta de lanza en esta industria, es preciso crecer en el área tecnológica y digital, porque los empresarios y las autoridades gubernamentales deben tener visión de futuro y trabajar de la mano con la academia, para estar a la altura de las circunstancias que plantea el mundo actual.