Ingresa a licenciatura 39 por ciento de jóvenes: Narro Robles

CDMX.- Las nuevas generaciones de egresados de licenciatura deben de actualizar permanentemente sus conocimientos, para cumplir con el compromiso que tienen con la sociedad, con su estado y con su país, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar la ceremonia de graduación de egresados de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) de Oaxaca.

En el auditorio de la Universidad, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, Narro Robles afirmó que la educación, junto con la salud son dos de los grandes temas de la agenda pública, social, individual y colectiva, ya que a nivel nacional solo 39 por ciento de los jóvenes ingresa a alguna licenciatura.

Ante el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y autoridades educativas de España, Narro Robles convocó a los egresados a soñar, generar utopías y trabajar por conseguir un Oaxaca y un México mucho mejor, “ayuden a cambiar y a hacer mejor la realidad de sus comunidades, comprométanse con sus profesiones y no se cansen de servir, cuentan con las instituciones de su estado y del país”, puntualizó.

En su mensaje el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, destacó el compromiso por impulsar la formación de recursos humanos, especialmente en el ramo de salud y dio a conocer que destinarán 50 millones de pesos a esta institución para fortalecer esta tarea, además de los 30 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de cinco edificios académicos.

En su oportunidad, el rector de la Universidad de la Sierra Sur, Modesto Seara Vázquez, anunció la creación de la carrera de Medicina que iniciará el próximo mes de octubre, para formar profesionales con bases técnico-científicas. En lo que será la primera generación presentaron el examen de admisión cerca de mil 200 aspirantes.

En la ceremonia, el titular de Salud encabezó la entrega de 255 diplomas a los egresados, de los cuales 42 corresponden a Nutrición, 139 Enfermería y nueve egresados de la Maestría en Salud Pública. También se otorgó un reconocimiento a la alumna Griselda Belén Avendaño Rodríguez, egresada de la licenciatura en Nutrición, por haber obtenido el mejor promedio de la generación con 9.5.

Antes, el doctor Narro Robles junto con el gobernador y el rector de la UNSIS, cortaron el listón inaugural del Auditorio Universitario, que se suman a los cinco nuevos edificios puestos en marcha para mejorar la calidad de la educación en materia de salud.

Asimismo, recorrieron las nuevas instalaciones universitarias como la Clínica Robotizada, en la cual practican los procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, la Biblioteca y constataron el avance de la obra que será destinada a la educación odontológica.