Antigua puerta descubierta en Galilea podría tener vínculo con el Rey David

Enlace Judío México.- El sitio donde Jesús realizó el milagro de los panes y los peces fue posiblemente la ciudad de la era bíblica Tzer, donde el rey más famoso de la Biblia, David, una vez reclamó una novia.

Una puerta de la ciudad de Galilea del siglo 10 aC por la que el rey David pudo haber caminado para reclamar una novia fue descubierta por los arqueólogos en la recién finalizada temporada 2018 del Proyecto de excavaciones de Betsaida, dijo el director de excavación, Prof. Rami Arav a The Times of Israel.

De 3 metros de alto, “es la puerta de ciudad más grande y mejor conservada [en Israel]“, dijo Arav. Del mismo modo, la excavación de este año proporciona evidencia de que Betsaida, un asentamiento arameo, alberga una de las primeras torres incorporadas en las murallas de la ciudad en Israel, dijo.

“En toda la arqueología de la Tierra de Israel del siglo 10 al 8 aC, no hay torres en las murallas de la ciudad. Los israelitas no tenían esta característica. Este es el primer ejemplo de torres que rodean una ciudad en Israel“, dijo Arav.

Ubicada al norte del Mar de Galilea, Betsaida es famosa por ser el sitio del milagro de Jesús de los panes y los peces, como se relata en los Evangelios de Juan y Mateo. La excavación de Arav es uno de los dos posibles lugares en disputa para este sitio histórico.

Sin embargo, miles de años antes, según la hipótesis de Arav, pudo haberse llamado Tzer (mencionada solo una vez en la antigüedad, en Josué 19:35), y fue la capital histórica del asentamiento bíblico de Geshur.

La puerta del período davídico estuvo en uso desde alrededor del siglo 11 aC hasta el 920 aC cuando el asentamiento fue destruido, dijo Arav. El asentamiento Geshur, que se convirtió en una ciudad fortificada con un palacio real bien conservado, fue rehabitado después de 875 aC. “Durante este período de aproximadamente 50 años, el sitio quedó en ruinas y no estuvo habitado“, según el informe de campo de la excavación 2016.

Muralla de la ciudad de los siglos XI-X aC, descubierta en 2018 en las excavaciones en curso en Betsaida. Una gran piedra cayó debido a un terremoto en la región la semana pasada. (Hanan Shafir, las excavaciones arqueológicas de Betsaida)

La excavación se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Betsaida y está encabezada por Arav, profesor de Religión y Filosofía en la Universidad de Nebraska en Omaha, quien ha excavado el sitio desde 1987. Es el jefe del Consorcio del Proyecto de Excavaciones de Betsaida, que consta de académicos de 20 instituciones internacionales. La excavación de este año fue patrocinada por el Hebrew Union College en Jerusalén.

En el sitio, pueden verse los restos de un asentamiento de la Edad de Bronce de 3.500 años de antigüedad, en forma de antiguos dólmenes (lápidas). Según su sitio web, las excavaciones han descubierto una próspera comunidad helenística. Además de la puerta de la ciudad y la excavación de la pared, la excavación de este año también se exploró bajo los pisos de un templo romano descubierto en una temporada anterior. El templo es de orientación fenicia, dijo Arav, y probablemente fue dedicado a la adoración de Julia, la hija de César Augusto, mencionada en las “Antigüedades” de Josefo.

El sitio también muestra una comunidad judía en los períodos hasmoneo y herodiano, la ocupación en el período romano temprano, el asentamiento en el período mameluco y un pueblo en el período otomano tardío, según el sitio web.

Tomado del informe de 2016 del sitio de excavación e-Tell de Betsaida, Área A Sur, puerta de la ciudad del Estrato VI. (cortesía)

El matrimonio con Geshur une dos reinos

Ya a finales del siglo XI-X aC, la época de los reyes Saúl, David y Salomón, Betsaida era el corazón del pequeño reino de Geshur, poblado por arameos.

A través del matrimonio motivado políticamente de la hija del rey de Geshur Talmai, Maaca, con el rey David, en el siglo X aC, Betsaida se alió con el rey David y su dinastía. (Tal vez sea digno de mención que la única evidencia potencial de la veracidad histórica del rey David, la estela de Tel Dan, escrita después del 870 aC y que menciona un triunfo sobre la “Casa de David“, fue descubierta en otro asentamiento arameo en el reino de Aram en el norte de Israel).

Maaca fue la madre de Absalón, que asesinó a su medio hermano Amnon y huyó a la tierra natal de su madre, Geshur. Los lazos se reformaron cuando la hija de Absalón, Maaca, se casó con Rehoboam, rey de Judá, hijo de Salomón.

Arav recitó graciosamente su impresión del cortejo real: el rey David entró en la puerta para encontrarse con el rey de Geshur y pedir la mano de su hija. Maaca lo miró como un tipo “montañés”, pero por el bien de la inclusión en la Biblia, siguió con ello. “Así que estamos cavando la puerta por donde David entró“, dijo Arav, riendo.

La excavación de este año se concentró en la puerta y el muro de la ciudad, que rodearon el asentamiento en los siglos X-VIII y contiene el primer ejemplo de torres de vigilancia. Una “característica inusual”, los constructores de muros de la ciudad colocaron cada torrea intervalos de 20 metros, dijo Arav.

Es interesante, dijo Arav, que los arameos e israelitas de la época usaran diferentes estilos arquitectónicos en las murallas de la ciudad. Los asentamientos israelíes, dijo, no han dejado evidencia del uso de torres de vigilancia. Dijo, sin embargo, que este uso de torres en otras partes de Tierra Santa puede explicar la referencia en el versículo bíblico aparentemente escrito por el hijo de David, Salomón, en el Cantar de los Cantares 8:10: “Soy un muro y mis pechos son como torres“.

Otras conexiones bíblicas son un poco más tenues, como el nombre Tzer para el asentamiento. La palabra aparece solo una vez en un versículo del Libro de Josué. La Septuaginta, una traducción del hebreo al griego de mediados del siglo III, cambia la ortografía de muchos de los nombres de lugares en el versículo de Josué. Además, borra el nombre “Tzer” y lo reemplaza confusamente con “Tsor” (Tiro).

Rembrandt, c. 1650: Saúl y David (dominio público)

Sin embargo, argumentó Arav, si ignoráramos la vocalización del hebreo, y entendiéramos que algunas letras, como reish y dalet, a menudo se confundían durante la redacción de la Biblia, el versículo de Josué podría leerse como señalando cuatro aldeas, incluyendo “Tzer” (o, mejor aún, tal vez Tzed), que puede ser una forma temprana de “Beit-Tzaida”, el nombre hebreo de Betsaida.

Quizás.

También es posible que, como una gran piedra que cayó de la antigua muralla de la ciudad la semana pasada en la avalancha de terremotos que sacudió la región, esta particular teoría pueda desmoronarse.

Fuente:© EnlaceJudíoMéxico