Israelíes se manifiestan para pedir a Hamas la devolución de cuerpos de soldados

Enlace Judío México – Durante la pacífica manifestación israelí con cometas azules, cientos de palestinos participaban en las protestas semanales de la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza.

Miles de israelíes participaron este viernes en una manifestación cerca de la Franja de Gaza para pedir la devolución de los cuerpos de soldados de las FDI en poder de Hamás, mientras una manifestación palestina ocurría al otro lado de la valla fronteriza.

De acuerdo al portal The Times of Israel, unas 4,000 personas acudieron al evento, donde agitaron banderas israelíes y cometas azules, como respuesta a las cometas y globos incendiarios lanzados desde Gaza en dirección a Israel desde el pasado mes de abril.

Los manifestantes exigieron al gobierno que recupere los restos de Oron Shaul y Hadar Goldin, cuyos cuerpos fueron capturados por el grupo terrorista Hamás después de que fueran asesinados en la Franja durante la “Operación Margen Protector” en el verano del año 2014.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu teme al terrorismo, otorga premios a Hamás y se rinde a sus demandas una y otra vez”, dijo Tzur Goldin, hermano de Hadar, de acuerdo a un reporte del Canal 10. El hermano del soldado fallecido rechazo cualquier tipo de liberación de prisioneros palestinos a cambio de los cuerpos de Shaul y Goldin. “Reiteramos que liberar a terroristas no es la única forma de recuperar a nuestros soldados y ciudadanos”, dijo.

Además de Shaul y Goldin, Hamás también tiene detenidos a los ciudadanos israelíes Avraham Mengistu e Hisham al-Sayed, que terminaron bajo su propio pie en Gaza y permanecen cautivos bajo el grupo terrorista que gobierna la Franja.

De acuerdo a reportes publicados recientemente, Israel estaría dispuesto a tomar una serie de medidas para aliviar la situación humanitaria en Gaza, pero no lo hará sin la devolución de los cuerpos de Shaul y Goldin. Hay una crisis humanitaria que empeora en Gaza ya que el enclave enfrenta una falta constante de electricidad, agua potable y alimentos.

El presidente Reuven Rivlin dijo el miércoles que Israel no permitirá la rehabilitación de Gaza hasta que regresen a Israel los cuerpos de Shaul y Goldin. Rivlin habló durante una ceremonia en memoria de los soldados muertos en la guerra de Gaza de 2014, que fue boicoteada por las familias Shaul y Goldin, en protesta por lo que consideran la inacción del gobierno israelí para que los cuerpos de sus hijos sean regresados.

Durante la manifestación israelí, cientos de palestinos participaban en las protestas semanales de la “Gran Marcha del Retorno” en Gaza.

Durante los enfrentamientos, un grupo de palestinos se acercó a la valla fronteriza cerca del cruce de Karni en el norte de Gaza y arrojó un artefacto explosivo contra las tropas israelíes, comunicó el ejército. Sin embargo, el dispositivo explotó en Gaza e hirió a varios palestinos. Ningún soldado israelí resultó herido.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza confirmó que una persona murió, de nombre Mohamad Jamal Abu Halima de 22 años, y cerca de 400 resultaron heridas a lo largo de la jornada.

Desde que las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno” organizadas por Hamás en la frontera entre Gaza e Israel comenzaron a finales del mes de marzo, más de 130 palestinos han muerto y poco más de 15 mil han resultado heridas.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico