Desabasto de vacunas del Imss deja expuestos a bebés recién nacidos a la hepatitis B

El Instituto Mexicano del Seguro Social continúa con un importante desabasto de medicamento indispensable y en ésta ocasión, los recién nacidos o menores de un año son los principales afectados.

Según se estila, los bebés deben recibir la vacuna contra el virus de la hepatitis tipo B a los tres meses de haber nacido y reforzar los anticuerpos con dos inyecciones más en intervalos trimestrales, en caso contrario, de no completar la serie no se concentra lo necesario para producir anticuerpos para tal infeción viral y aunque se haya recibido una o dos vacunas el bebé queda desprotegido.

Los bebés, por lo tanto corren el riesgo latente de contraer el virus y morir a causa de un extraordinario desabasto nacional de ésta vacuna indispensable.

Según informan pacientes y médicos, ésta vacuna tiene ya 4 meses en calidad de desabasto y ello ha ocasionado que un incontable número de bebés en el estado y el país queden desprotegidos ante éste peligroso y mortal padecimiento. Se calcula que la vacuna vuelva a surtirse hasta el mes de diciembre.

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas. La hepatitis es una inflamación del hígado. El hepatitis B, es causado por el virus de la hepatitis B (VHB). La cual se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada, por ejemplo puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.

Asimismo, otro de los medicamentos que se han dejado de surtir es el triazolam, y se ha indicado a los médicos del Seguro que se sustituya con clonazepam en tableta o lorazepam. No obstante, informa un médico, esta sustitución podría ocasionar en los pacientes cuadros de ansiedad por no ser el medicamento indicado.

En el caso de éste medicamento, se ha informado por medio de un oficio a los médicos, que ésta otra falta se debe a una falta de producción por parte de laboratorios, por lo que dicen, es necesario realizar sustitución terapéutica por los medicamentos y antes mencionados.