Presidirá por primera vez el Comité de Derechos Humanos un Israelí

Enlace Judío México – Yuval Shany, un experto en normas humanitarias y derechos humanos, será el primer israelí en presidir al organismo en su historia.

Un profesor israelí de derecho ha sido elegido para presidir el Comité de Derechos Humanos de la ONU, un panel de expertos que revisa la adhesión de los Estados miembros a la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU, informó el portal The Times of Israel.

Yuval Shany, vicepresidente del Instituto de Democracia de Israel y miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue seleccionado ayer lunes de manera unánime por los 18 miembros del Comité con sede en Ginebra.

Aunque israelíes han sido miembros del Comité en el pasado, esta se trata de la primera vez que se eligió a uno para dirigir el cuerpo.

En entrevista con la Radio del Ejército el martes por la mañana, Shany, que ha sido miembro del Comité desde el año 2013, admitió que este organismo a menudo se confunde con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha ganado notoriedad en Israel por su persistente condena del Estado judío.

“Si tuviera un shekel por cada vez que la gente confunde entre los dos cuerpos, mi situación financiera sería diferente”, bromeó.

Shany, un experto en normas humanitarias y derechos humanos, admitió que su selección implicó algunas conversaciones entre bastidores, “un poco de presión … no fue muy dramático o muy interesante”.

“La política global juega un papel mucho menos importante” en el Comité, explicó. “Las personas son elegidas, sorprendentemente en ese entorno, según su idoneidad para el puesto”.

El presidente anterior se fue hace un mes para convertirse en juez en la Corte Penal Internacional en La Haya.

Shany dijo que comenzaría a trabajar desde este martes. Dentro de sus primeras actividades, se ocupará de que los países musulmanes de Barein y Argelia envíen informes sobre su adhesión a la Carta que luego serán revisados ​​por el Comité. El Comité se reúne para una sesión de cuatro semanas tres veces al año.

En algún momento, también se le pedirá a Israel que comparezca ante el foro de expertos, un evento que ocurre de manera intermitente cada cierto número de años. “A diferencia del Consejo”, señaló Shany, “donde Israel siempre está presente”.

El mes pasado, EE.UU. se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alegando un sesgo político en contra de Israel dentro del organismo de 47 naciones. Israel, aunque no es miembro, ha dicho que reducirá su participación en eventos del Consejo.

El Consejo y el Comité funcionan bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Fuente: ©EnlaceJudíoMéxico