Invierte la Jmas 20 millones de pesos para el abasto de agua potable

Mediante una inversión de casi 20 millones de pesos en el primer semestre de 2018, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) concretó tres grandes obras para el servicio de agua potable en la capital del estado, en beneficio de 146 mil 192 chihuahuenses.

Roberto Lara Rocha, presidente del organismo descentralizado estatal, explicó que con esa inversión se ponen en operación dos pozos nuevos, se concluye la  primera etapa del colector Chuvíscar-Reliz y se rehabilita la planta potabilizadora.

“En total estaríamos inyectando a la red 140 litros por segundo nuevos, que te van a permitir aliviar con mucho el problema. El reto de la administración del agua en la ciudad de Chihuahua  sigue, pero esto baja los problemas y mejora sustancialmente el servicio en aquellas zonas que han tenido mayor problema durante muchos años”, expresó el funcionario en rueda de prensa.

La primera obra es la incorporación de los pozos Pista 1 y 2, perforados el año pasado y faltaba acondicionarlos para la conducción con el suministro eléctrico, el equipo hidráulico y electromecánico, así como la obra civil, expuso Lara Rocha.

Dijo que el costo de inversión fue de 10 millones 936 mil 879 pesos para beneficio de 12 mil 672 habitantes de la zona sur en colonias como Lealtad, Santa Rosa, San Rafael, Madera 65, Desarrollo Urbano y La Minita.

Describió que los pozos inyectarán 80 litros por segundo a la red, el equivalente a seis mil 912 metros cúbicos diarios, en respuesta al sector que mayor demanda presenta en los días más calurosos.

Otra obra es la conclusión de la segunda etapa del colector Chuvíscar- El Reliz, con un presupuesto de cinco millones 616 mil 045 pesos que ayudará a 64 mil habitantes de la zona poniente, en colonias como Haciendas del Reliz, Senda Real , Hacienda del Rejón y Haciendas del Real.

“Faltaría una tercera etapa, pero esta obra va en un 83 por ciento de avance físico y este mes estaría concluida”, indicó el presidente de la JMAS Chihuahua.

La tercera obra lograda es la rehabilitación de la planta potabilizadora que se pretendía vender, pero fue reparada casi en su totalidad con tan solo 500 mil pesos, para limpiar 60 litros por segundo.

El presidente de la JMAS señaló que dentro de este proyecto también se invirtió en la línea de conducción de agua cruda o superficial, que conduce a La Presa Chihuahua y que pasa cerca de un punto de extracción, una galería filtrante llamada La Noria.

“Tiene tres metros de diámetro y el espejo de agua está a tan solo a tres o cuatro metros de profundidad. De ahí se tomarán 40 litros por segundo y la conducción se completará con 20 litros de la presa Chihuahua”, explicó.

Roberto Lara detalló que la reparación de la línea implicó invertir casi tres millones de pesos (2 millones 918 mil 976 pesos) para mejorar el servicio a 69 mil 325 residentes de colonias como Lomas, Jardines de Santuario, Mirador, Arquitos, Cerro de la Cruz, Rosario y Dale.