Instalan comisión para la erradicación del trabajo infantil riesgoso en Chihuahua

Este jueves se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la cual tiene por objetivo diseñar e implementar acciones que inhiban el empleo en la niñez y adolescencia en actividades prohibidas.

Lo anterior, en el marco del foro – taller: “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, implementado por las Secretarías del Trabajo y Previsión Social Federal y Estatal, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual se realiza en la ciudad de Chihuahua.

La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, quien fue nombrada presidenta de esta Comisión Interinstitucional, dirigió la sesión de instalación, contando con la presencia de las doce dependencias estatales y federales que la integran: las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, Innovación y Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Educación y Deporte, Trabajo y Previsión Social, Sipinna, Fiscalía General del Estado, DIF Estatal, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación federal de la STPS.

La funcionaria estatal señaló que las dependencias al asumir su participación, tendrán por obligación velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, para garantizar a plenitud sus derechos y satisfacer sus necesidades para lograr su desarrollo integral.

Acciones de sensibilización y concientización sobre las consecuencias para la niñez que trabaja; la vigilancia del cumplimiento de la normatividad sobre el trabajo de adolescentes en edad permitida; incentivar la reintegración de las niñas, niños y adolescentes al sistema educativo y orientar recursos para atender a la niñez, son algunas de las funciones que asumirá esta Comisión.

Cabe mencionar que el miércoles 27 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo para la creación de dicha Comisión Interinstitucional, y será el próximo 28 de septiembre cuando se celebre la primera sesión ordinaria.

Los trabajos del foro – taller continuarán durante este jueves con la integración de mesas de trabajo en donde las y los participantes diseñarán estrategias de intervención en niñas y niños que trabajan, buscando soluciones para atender su entorno de forma integral.