Continuarán tormentas fuertes en zonas del Estado

Hoy se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como tormentas muy fuertes en Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para zonas al sur de Chihuahua, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán; las precipitaciones pueden ser con actividad eléctrica y granizo.

Por otra parte, se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 8, que recorrerá el centro y el sur de México, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del país, y la Onda Tropical Número 9, que se aproximará a la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión ubicada al suroeste de las costas de Michoacán, tuvo 90 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 790 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado en Sonora y nublado Sinaloa, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Se estima cielo nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielo nublado se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado, parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se estima, para la Mesa Central, cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (64.0); Tlalnepantla, Edo de Méx. (53.6); Pahuatlán de Valle, Pue. (46.1); Libertad, Ver. (28.5); Guanajuato, Gto. (23.0); Río Verde, S.L.P. (16.4); Río Lagartos, Yuc. (13.2); Puente Quiosco, San Cristóbal de Las Casas, Chis. (10.6); Cancún, Q. Roo (7.5), y Cayo Arcas, Camp. (5.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, BC. (43.7); Altar, Son. (43.1); Choix, Sin. (39.8); Piedras Negras, Coah. (39.4); Nuevo Casas, Chih. (39.0); La Paz, BCS. (36.3); Campeche, Camp. (36.1); Manzanillo, Col. (35.5); Acapulco, Gro. (35.1), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.4); Zacatecas, Zac. (14.1); Pachuca, Hgo. (15.0); Tlaxcala, Tlax. (16.4); Tepehuanes, Dgo. (16.9), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (15.0).