Chihuahua a la vanguardia en atención a la alfabetización, Reconoce Inea

Chihuahua se encuentra a la vanguardia en atención a la población mayor de 15 años que no sabe leer y escribir o que no tiene concluida su primaria o secundaria, con apenas el 1.7 por ciento, por debajo de la media nacional que es un 4%.

Así lo reconoció el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), Gerardo Molina Álvarez, durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Chihuahua para la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, a 30 adultos que concluyeron alguno de los niveles educativos.

En este evento, Molina Álvarez reconoció la tarea de las figuras solidarias (asesores) que apoyan el esfuerzo educativo en la entidad.

El funcionario federal dijo que a nivel nacional el compromiso es reducir este año el analfabetismo a menos del 4 por ciento, y que si bien en Chihuahua se encuentra muy abajo del promedio nacional, pues apenas tiene 1.7 por ciento, se debe trabajar para abatir el rezago de primaria y secundaria, así como atender a la población migrante.

Llamó  a continuar con las alianzas por la educación con todos los sectores de la sociedad, las instituciones federales y estatales, así como fundaciones de la sociedad civil.

“De lograrlo, estamos garantizando el seguimiento y monitoreo en áreas operativas y la invitación permanente a quienes no se han decidido a concluir su formación básica”,  subrayó Molina Álvarez.

El titular del Inea explicó que con la Estrategia Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo se busca transformar la vida de personas que en su infancia no asistieron a la escuela y que ahora son beneficiarias de la oferta educativa que les brinda el Instituto, luego de tomar la firme decisión de incorporarse a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria.

Mario Eberto Javalera Lino, titular del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea), acompañó al funcionario federal en la entrega de constancias de alfabetización y certificados de primaria y secundaria, a treinta adultos que concluyeron algún nivel educativo en la capital del estado, en representación de toda la entidad.

Resaltó el caso de “Yaritza”, joven  a la que se le entregó su certificado de secundaria y que forma parte del programa “Jóvenes y Adolescentes al estudio” dirigido a personas con problemas de ingobernabilidad y que es atendido por la policía municipal de Chihuahua.

Este programa ayuda a los adolescentes con problemas de adaptación social a  que continúen con sus estudios de primaria y secundaria con la colaboración del Ichea, para luego dar seguimiento a la preparatoria abierta.