Entrega Gobernador apoyos agricolas en la región del Conchos

El gobernador Javier Corral entregó recursos a productores agrícolas de la región del Conchos en favor de pequeños productores, de proyectos de infraestructura hidro-agrícola y para tareas de limpieza ante la posibilidad de desbordamiento del río.

En reunión con la Asociación de Productores Agrícolas de Camargo, el mandatario entregó a productores de este municipio recursos por un millón 449 mil 525 pesos, equivalentes a 580 hectáreas de pequeños productores de nogal y en el caso del municipio de La Cruz, se entregaran apoyos por 370 mil pesos, que equivalen a 148 hectáreas.

El gobernador señaló que ante la preocupación porque este año se pueda sufrir el desbordamiento del rio, se atendió la solicitud de la Asociación, de apoyos para la limpieza del cauce para prever daños a las tierras agrícolas y centros de población, por un monto de 500 mil pesos para combustible de la maquinaria que se utilizará.

Dijo que consiguieron recursos adicionales con la Conagua, lo que permitirá estar preparados ante una posible contingencia.

“Hace unas semanas nos reunimos en Delicias con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), donde plantearon el apoyo del Gobierno para asignar el 20% de la inversión total que realizan la Conagua y los productores en las acciones de infraestructura hidro-agrícola; hoy les comento que haciendo un esfuerzo adicional, por la debilidad de las finanzas del Estado, que vamos a apoyar a los usuarios de riego con este porcentaje, que implica una aportación de 8.3 millones de pesos”, declaró el gobernador.

Por otra parte, la Asociación de Agricultores Unidos del Rio Conchos A.C., solicitó a través de la Presidencia Municipal, un préstamo para adquirir insumos para el desarrollo de cultivos, por lo entregó 2 millones para  potenciar la capacidad de financiamiento en las comunidades del Patrocinio, El Refugio, San Francisco de Paula, El Rosario y Santa Rosalía, en el municipio de Camargo y San Rafael, del municipio de La Cruz.

También apoyará con 300 toneladas de maíz a pequeños ganaderos de la región.

Javier Corral se comprometió a formar un fondo de garantía líquida por casi 50 millones de pesos en su primea etapa, que crecería hasta 100 millones, para plantearle a FIRA la reconversión de sistemas de riego para un mejor más eficiente uso del agua, además de generar nuevos cultivos para Chihuahua.

Informó que se trabaja para renovarlas 183 embarcaciones de las diversas cooperativas de pescadores y se analiza la situación de la regularización de tus tierras de los productores de la región, a fin de que tengan certeza jurídica de su patrimonio, que es uno de los legados que esta administración quiere dejarle a Chihuahua, por lo cual a cada quien se le darán las facilidades que requiera en base a sus posibilidades económicas.

El jefe del Ejecutivo invitó a los presentes a construir juntos, en bien de los más de 80 mil jornaleros agrícolas que año con año contribuyen a realizar las labores del campo en cada una de las etapas de los cultivos hasta la recolección de la cosecha, puesto que Chihuahua debe distinguirse por el respeto y fortalecimiento de las condiciones de vida de los que menos tienen, menos pueden y más han esperado.

Exhortó a los agricultores jóvenes a conocer los programas de apoyo que impulsa la Secretaría de Innovación y Desarrollo.

De la misma manera, los invitó a sumarse a los foros de consulta para construir la política en materia hidráulica, que debe contener las mejores propuestas de todos los sectores de la sociedad chihuahuense.

En su turno, el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Alonso Portillo Serrato, indicó que es histórico que un gobernador acuda a la casa de los agricultores, lo cual muestra el compromiso de la actual administración con este sector.

Mientras que el alcalde de Camargo, Jorge Salvador Apodaca Chávez, indicó que es preciso trabajar en conjunto para sacar adelante los retos del campo, tanto los diferentes órdenes de Gobierno como los integrantes de las organizaciones de productores, que generan una de las principales fuentes de trabajo en este municipio.