Omawari 2018 se llevará a cabo en Cuauhtémoc

El décimo cuarto Encuentro de las Naciones Hermanas “Omáwari” 2018 tendrá lugar en la ciudad de Cuauhtémoc los días 22 y 23 de junio, con una serie de actividades cuyo propósito es revalorizar la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Habrá actividades gratuitas para todo público, con la presencia de los grupos Hopis de Arizona, Estados Unidos; de los estados del norte de México: Kikapús de Coahuila, Seris de Sonora, Yoremes de Sinaloa; y del Estado de Chihuahua: Oóbas de Yepachi, Pascoleros de Batopilas y Tarahumaras Matachines de Cuauhtémoc.

El viernes 22 de junio inician las actividades en el Teatro de Cámara del Centro Cultural San Antonio a partir de las 16:00 horas, donde se exhibirá la exposición fotográfica “El Omáwari a través de los años”, con imágenes de las trece ediciones anteriores de este evento.

Además se presentarán los libros “Huiquit Pujba” de Bernardo Esquer, y “Cantos de poder de la etnia Comacaác”, de Otilia Caballero.

Y para dar cierre a esta primera jornada, el poeta mazateco y director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), brindará la conferencia “Poesía indígena”.

Para el jueves 23 de junio, la colonia Tarahumara será un punto de encuentro para los grupos de danzantes invitados, iniciando a las 15:00 horas con una exhibición del “Juego de Hulama”, de Sinaloa, para continuar con una representación de la celebración del “Yúmare”.

Luego de presentaciones musicales se realizará el acto protocolario de inauguración a las 17:20 horas; posteriormente habrá intervenciones musicales para más tarde dar paso a las danzas a cargo de grupos de matachines o concheros que expondrán su trabajo de salvaguardar y perpetuar la antigua tradición dancística indígena.

Para concluir, se realizará el tradicional encendido del fuego para realizar la danza colectiva en donde se invita al público a participar.

Este Encuentro de Naciones Hermanas que se organiza de manera interinstitucional e interestatal, tiene el objetivo de construir una sociedad más tolerante, libre de discriminación y orgullosa de su diversidad cultural.

Viste la fanpage www.facebook.com/CulturaChih/  para consultar el programa completo, o llame al (614)2144800 extensiones 222 y 241.