“Reunión de hermanas” Miss Israel y Miss Irak se reencuentran en Jerusalén

Enlace Judío México – Sarah Idan ha hecho una visita a su ahora gran amiga Adar Gandelsman en su tierra natal, a meses de distancia de la dolorosa experiencia que tuvo que sufrir debido al mensaje de paz por el que ambas se viralizaron en las redes.

La representante de Irak en el concurso Miss Universo 2017, viralizada tras una imagen que desató polémica en el mundo árabe, se reunió de nuevo esta semana con su par israelí en el Estado judío, Adar Gandelsman, informó el portal The Times of Israel.

Idan publicó este lunes en su cuenta de Instagram al menos 3 momentos, dos de ellos en Jerusalén, junto a Gandelsman, incluyendo el mensaje, “Reunión de hermanas y sesión de fotos para revista”.

“Las relaciones amistosas entre israelíes y árabes definitivamente ayudarán a dar inicio a un mejor mañana para todos nosotros en el Medio Oriente”, escribió en Twitter el vocero en idioma árabe de la Oficina del primer ministro de Israel, Ofir Gendelman, celebrando la reunión de ambas chicas.

Idan vive actualmente en EE.UU., pero también su familia se vio obligada a abandonar el país árabe rumbo a la unión americana después de que su foto con Gandelsman se volviera viral el año pasado.

Ambas jóvenes publicaron la selfie en sus páginas de Instagram, expresando su deseo de promover la paz, mientras participaban en el concurso de belleza internacional Miss Universo en la ciudad de Las Vegas, EE.UU, pero esta acción generó muchas críticas contra Idan, por lo que muchos consideraron una perturbación de la posición de Irak al respecto de Israel, países que nunca han acordado la paz desde 1948.

La propia Gandelsman reveló la información sobre las amenazas en una entrevista para el Canal 2 de Israel en diciembre del año pasado, y habló de la estrecha relación que mantuvo con Idan desde que se conocieron en noviembre pasado durante el concurso.

De acuerdo a Gandelsman, no solo la foto de ambas juntas causó enojo en Irak, sino el mismo hecho de que participara en un concurso de belleza y saliera en trajes de baño causó conmoción a muchos que conocían a la familia de Idan y que terminaron por amenazarla e insultarla, hechos por los que decidieron abandonar Irak.

En el mismo mes de diciembre, Idan habló sobre su experiencia con la cadena norteamericana CNN, donde señaló las amenazas que tanto ella como su familia recibieron y que los empujaron a tener que abandonar Irak. “Me despertaba y enloquecía con las llamadas de mi familia y de la Organización Miss Irak. Las amenazas de muerte que recibí en línea fueron muy aterradoras”, dijo.

Sus patrocinadores iraquíes exigieron que eliminara la foto de su cuenta. “El director de la Organización Miss Irak me llamó y dijo que están recibiendo presión del gobierno. Dijo que tenía que tomar la fotografía o me despojarían de mi título”.

Sin embargo, Idan se rehusó a quitar la foto, aunque sí escribió un segundo post enfatizando que la foto no era una muestra de apoyo para el gobierno de Israel.

“Quiero enfatizar que el propósito de la imagen era sólo expresar la esperanza y el deseo de paz entre los dos países”, escribió, y se disculpó “con todos los que consideran [la imagen] perjudicial para la causa palestina”.

©EnlaceJudíoMéxico