Buscan garantizar acceso a tratamientos biológicos para la Hidradenitis Supurativa

El diputado Jacobo Soto Pizano (PAN) promueve exhortar a las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, así como al Consejo de Salubridad General, IMSS, ISSSTE y Pemex, para que garanticen el acceso de los tratamientos biológicos para la enfermedad de la Hidradenitis Supurativa (HS) y certificar la disponibilidad de los mismos, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La HS o “acné inverso” es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, devastadora, poco conocida, la cual afecta entre el 1 y 4 por ciento de la población mundial.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición recurrente de nódulos dolorosos y abscesos, con la consiguiente formación de fístulas y/o cicatrices que secretan líquido purulento con mal olor. Aparece en las áreas anatómicas donde existen glándulas y fricción de la piel, como axilas, zonas submamarias e intermamarias, ingles y genitales externos, glúteos y zona perianal.

Inicia desde la adolescencia y se presenta con mayor frecuencia en mujeres; además, el 40 por ciento de los pacientes posee un antecedente familiar. El principal síntoma de las lesiones es el dolor, intenso en la fase de nódulos y más aún cuando aparece el absceso antes de que se drene; este vaciado suele aliviar el síntoma.

El legislador resaltó que la Hidradenitis Supurativa grave y persistente causa con frecuencia complicaciones que incluyen infección, cicatrices y cambios en la piel, restricción de movimiento, obstrucción linfática y, en algunos casos, cáncer de piel.

Los pacientes suelen tardar hasta ocho años en ser diagnosticados, lo cual impacta negativamente en su calidad de vida, en lo laboral, en sus relaciones interpersonales, en su autoestima e imagen personal; asimismo, tienden a experimentar depresión, vergüenza, fatiga y fiebre.

Soto Pizano indicó que la HS no tiene cura; sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a esta enfermedad inactiva o con muy poca acción a largo plazo. Su tratamiento es complejo y varía en función de la severidad de la enfermedad y las características de cada paciente.

Aseguró que existen tratamientos biológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, así como inyecciones de corticosteroides, retinoides, antibióticos, inmunosupresores, y a veces la cirugía que, sobre todo en pacientes con Hidradenitis Supurativa moderada-severa, suele ser radical, por lo que puede llegar a deformar la región tratada y tomar varios meses la cicatrización completa.

Manifestó que en la actualidad, este padecimiento, en su modalidad moderada a severa, no tiene un remedio que ofrezca control a largo plazo en las instituciones públicas de salud, pues no existen opciones de tratamientos disponibles en los cuadros básicos de las dependencias antes mencionadas.

El punto de acuerdo, turnado a la Segunda Comisión, establece que la protección a la salud engloba diversas actividades, las cuales el Estado mexicano debe realizar y dirigir a proteger, promover y restaurar la salud de las personas mediante la atención médica, que comprende actividades preventivas y curativas.