Inicia en Chihuahua la Semana Nacional de la Evaluación en América Latina y el Caribe

Con la participación de ponentes y asistentes de diversos países y de entidades federativas, inició la “Semana Nacional de Evaluación en América Latina y el Caribe 2018”, donde se analizarán los procesos de monitoreo de las políticas públicas, que permitan mejorar el impacto social de las acciones de los gobiernos de todos los niveles.

Durante los próximos dos días, ponentes y participantes analizarán  los temas relacionados con la mejora en el desempeño de las instancias de gobierno, como el monitoreo, la evaluación y el manejo de las finanzas públicas, tanto nacionales como sub nacionales y municipales.

Más de 300 participantes se reunieron en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno de Chihuahua para escuchar a los expositores procedentes de diversos estados y de países de América Latina.

Desde hace cuatro años, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2015 como el “Año internacional de la Evaluación”, se celebra en diversos países de América Latina y el Caribe, la semana de la evaluación, que en esta ocasión le correspondió a Chihuahua ser la sede.

“El estado de Chihuahua recibió la invitación para organizar el Seminario, aceptamos y recibimos una amplia respuesta, con la inscripción de más de 300 participantes, la representación de 8 países, de seis estados del país y de los municipios del estado”, dijo Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado.

Añadió que durante dos días se analizarán estos temas y se hará la convocatoria para que hagan eventos similares desde la perspectiva de organizaciones de la sociedad civil.

“Es un evento al que han respondido estudiantes, académicos, representantes de organizaciones y funcionarios públicos del gobierno estatal y municipal”, agregó.

Expuso que el monitoreo y evaluación es un modelo de gestión que orienta a los administradores de recursos públicos a poner mayor énfasis en los impactos que genera la intervención pública en los distintos sectores de la sociedad, por ello, la gestión para resultados tiene el enfoque de qué se hace, qué se logra, qué impacto se genera en el bienestar de la población y se interesa específicamente en la creación de valor público.

En ese sentido el Gobierno del Estado ha incorporado este modelo tanto en el Presupuesto Basado en Resultados como en el Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño, como elementos fundamentales para generar un profundo cambio en la administración pública, continuó.

A su vez, Gabriela Pérez Yarahuan, coordinadora General del CelarLac, Centro Latinoamericano de Evaluación y Resultados, Latinoamérica y el Caribe, dijo durante su discurso en la ceremonia de inauguración, que debido al éxito de la convocatoria, hoy en día se tienen más de 190 eventos con la participación de 200 instituciones en 18 estados de la república y en 15 países de Iberoamérica.

“Existe un gran interés por los temas y generar conciencia sobre los beneficios que tiene el monitoreo y la evolución”, concluyó.