Biodiversidad, pilar de la vida en el planeta, coinciden expertos internacionales

Luego de tres días de diálogo e intercambio de experiencias, más de 50 expertos de Brasil, Filipinas, Alemania, India, Países Bajos, Suiza y México concluyeron que la integración de la biodiversidad debe considerarse como un pilar para el marco global post 2020.

Los resultados derivados del taller “La Ruta que Enfrentamos: Avances en la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar”, se incorporarán como la aportación de nuestro país hacia la 14 Conferencia de las Parte que se realizará en Egipto en noviembre próximo, en donde México entregará la presidencia de la COP.

El titular de la Oficina de la Presidencia de la COP13, Juan Antonio Mateos, informó que durante estos días de trabajo se realizaron 23 presentaciones para evaluar y discutir los avances alcanzados desde la COP13 en la implementación de la agenda sobre integración de la biodiversidad en los sectores forestal, turístico, agrícola y pesquero, con base en las acciones propuestas por la Declaración de Cancún.

Se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • Es importante ser conscientes del valor de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
  • La necesidad de crear relaciones multidireccionales e involucrar a más actores en este proceso, tales como: mercados internacionales, sector privado y financiero, sociedad civil, jóvenes y academia, entre otros.
  • Crear asociaciones público-privadas para lograr sinergias y alinear financiamiento.
  • La comunicación es un elemento esencial para la integración de la biodiversidad.
  • Sigue siendo un desafío medir el progreso de la implementación en la integración de la biodiversidad. Sin embargo, contamos con algunos indicadores que pueden apoyar esta herramienta.
  • El lenguaje debe ser claro para todos los sectores involucrados.
  • La naturaleza es una matriz de vida y servicios ambientales en la cual todos los aspectos sociales están inmersos, lo social se desarrolla dentro de lo biológico.
  • La integración de la biodiversidad debe ser bidireccional. Así como la biodiversidad debe estar integrada en otros sectores, ésta debe integrar a su vez elementos que los apoyen.
  • La biodiversidad en buen estado es un componente y condición esencial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero también los ODS deben contribuir a la biodiversidad.
  • La integración de la biodiversidad debe considerarse como un pilar para el marco global de biodiversidad post 2020.
  • El cambio transformador es necesario para la transición hacia la sostenibilidad para alcanzar la visión 2050.

El taller contó con la participación de representantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Organización Mundial de Turismo (OMT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa para los Pueblos de los Bosques (FPP), Agencia Alemana de Cooperación Ambiental (GIZ), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Future Earth, Global Youth Biodiversity Network (GYBN) y Pronatura.

Representantes de cerca de 20 instituciones nacionales y organizaciones como la Iniciativas de Finanzas de la Biodiversidad (BIOFIN), Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN), Red Indígena de Turismo de México Asociación Civil (RITA) y Amigos de Sian Ka´an.

Así como instituciones del gobierno mexicano provenientes de la Oficina de la Presidencia: Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Alianza Mexicana por la Biodiversidad y Alianza Mexicana de Biodiversidad y Negocios (AMEBIN).

“La idea que comenzó como una reunión interna entre dependencias del gobierno mexicano, terminó en un taller internacional con la participación de actores clave que se sumaron a estos trabajos de evaluación y análisis. Esto refleja la importancia que la biodiversidad ha tomado a nivel mundial y por lo cual se concluyó que la naturaleza es la matriz de la vida”, señaló Juan Antonio Mateos.