Detenidas once personas por utilizar certificado de estudios falso en lo que va del 2018

Durante el presente año, la Unidad Especializada en Delitos Contra la Paz lleva a cabo la investigación de once personas que fueron capturadas por Agentes Ministeriales, en posesión de certificados de estudios falsos.

Estas detenciones se efectuaron en diferentes intervenciones, cuando los imputados intentaron realizar ciertos trámites para los cuales utilizaron el documento apócrifo; no obstante, fueron detectados por el personal de las instituciones.

Seis de estos casos ya fueron llevados ante un Juez de Control, por lo que se les sigue un proceso penal; mientras que los restantes, se encuentran siendo investigados por los Agentes de la Unidad, quienes continúan robusteciendo los casos para cuando sean presentados ante la autoridad competente.

El delito de Uso Indebido de Documentos se encuentra denominado en el artículo 330 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que a la letra dice:

“A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

En su gran mayoría, las personas que presentan este documento, tienen conocimiento de la falsedad del mismo, ya que no cursan los estudios correspondientes o pagan cierta cantidad para obtenerlo.

La Fiscalía exhorta a la ciudadanía a no participar en estas situaciones, ya que por consecuencia podrían terminar en la cárcel; además se les reitera que la única institución que puede emitir certificados de estudios es la Secretaría de Educación Pública, tras cursar aprobatoriamente el grado de estudios realizados en escuelas con validez oficial.

Asimismo, se invita a informar sobre cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .