Chihuahua está llamado a nuevas actividades productivas agrícolas y ganaderas: Gobernador

A través de una dinámica de preguntas y respuestas, agricultores de Buenaventura, Janos, Ascensión, Casas Grandes, Galeana, Nuevo Casas Grandes e Ignacio Zaragoza, sostuvieron un diálogo con el gobernador, Javier Corral Jurado, a quien externaron solicitudes, dudas e inquietudes.

Solicitudes como la liberación de recursos para llevar a cabo proyectos ejecutivos de la región, inversión en cultivos para que sean más rentables y diversificados, es decir, una reconversión de cultivos; apoyo para los sistemas de riego, así como atención a los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son algunas de las peticiones realizadas.

También pidieron atención para protección del durazno en la región, del estatus sanitario de los campos, la situación de los jornaleros migrantes en los campos agrícolas y la rehabilitación de las carreteras y caminos.

El mandatario estatal refirió que en el caso de los caminos alimentadores y carreteras del estado se recibieron en muy malas condiciones, ya que tenían alrededor de cuatro años sin recibir mantenimiento; por tal motivo, para evitar que continúe el deterioro, se trabaja en un programa estatal para la rehabilitación y reconstrucción de tramos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, priorizando zonas y caminos de urgencia, ya que los recursos son limitados.

En relación a los adeudos que se tienen con los productores, Javier Corral dijo que recientemente tuvo una reunión con el secretario de SAGARPA en la Ciudad de México, quien se comprometió a generar los pagos correspondientes en este mes, particularmente a los productores de maíz, frijol y trigo, así como la compensación que se había ofrecido en términos del ingreso objetivo.

Manifestó que planteará ante la Secretaría de Desarrollo Económico y directamente con el Secretario de Economía, el acompañamiento a la petición para incluir al durazno como producto nacional a proteger de la importación del fruto estadounidense, al cual sería importante incluir al presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

En relación al tema de la CFE, informó que han acompañado a varios productores que tienen pagos pendientes y se ha obtenido respuesta, pero deben convenir el pago en un tiempo razonable. Las negociaciones se retomarán toda vez que inicie la nueva administración federal.

Por otra parte, el Gobierno de Chihuahua ha vuelto a ofrecer a la Sagarpa un fondo de respaldo y garantías para poder atraer recursos que permitan impulsar mediante créditos mayores, proyectos de alta envergadura. “Para todos tenemos y estamos desarrollando programas y proyectos pero particularmente para los pequeños y medianos productores del Estado”.

Sobre la reconversión de cultivos en la entidad, expresó que es evidente que sigue sobre la base de cultivos tradicionales, granos que enfrentan gran competencia y por lo tanto, cada vez más los precios están a la baja y se vuelve muy difícil la comercialización.

“Chihuahua está llamado a abrir nuevas actividades productivas incluso en ganadería, pero particularmente en agricultura. Aquí se ha hablado mucho de La vid, todo lo que podemos hacer en materia de uva para el estado de Chihuahua, ya hay proyectos muy importantes, por supuesto que tenemos un proyecto de investigación muy importante para promover la reconversión de cultivos en el estado”, expresó.

No solamente se requiere de investigación y del apoyo en recursos técnicos o tecnológicos para reconversión de sistemas de riego, también se requiere de una nueva mentalidad en el campo chihuahuense y de formas distintas de organización para entrar en estos cambios, porque con el simple cambio hay una resistencia.

Por otra parte dijo que se están invirtiendo recursos en el mantenimiento del estatus sanitario, tanto para cuidar toda la producción frutícola como ganadera y se le están invirtiendo recursos junto con Sagarpa, para llevar a cabo todos los programas de monitoreo de inspección, ya que es un tema que permite a los chihuahuenses seguir siendo competitivos.

El Ejecutivo estatal dijo referente al tema del agua que es el principal recurso del que todas y todos necesitamos.

“Necesitamos todos participar en un gran plan para el cuidado y uso eficiente del agua y de las nuevas formas de administración de regulación del agua.  Está en marcha nuestro Plan Hídrico Estatal 20/40, qué busca conjuntar las visiones de los distintos sectores productivos sobre lo que tenemos que hacer en entorno de la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y toda la política que tenemos que realizar de reconversión de sistemas de riego, de infraestructura para el cuidado del agua”, expuso.