Mujeres con cáncer de mama en etapa inicial podrían evitar la quimioterapia

Enlace Judío México – Un estudio internacional que mide la actividad de los genes en la recurrencia del cáncer de mama indica que muchas mujeres con una de las formas más comunes de la enfermedad en etapa inicial no requieren quimioterapia.

DENISE GRADY

“Podemos evitar que miles y miles de mujeres reciban un tratamiento tóxico que realmente no las beneficia”, explica la Dra. Ingrid A. Mayer, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, una de las autoras del estudio.

El estudio revela que las pruebas genéticas en muestras de tumores pueden identificar a pacientes con posibilidades de omitir la quimioterapia de manera segura y tomar un medicamento que bloquea el estrógeno o impide que el organismo produzca la hormona.

El fármaco bloqueador de hormonas tamoxifeno y medicamentos relacionados, incluidos en la llamada terapia endocrina, se han convertido en una parte esencial del tratamiento para la mayoría de las mujeres porque reducen los riesgos de recurrencia, nuevos tumores mamarios y la muerte por la enfermedad.

“Creo que este es un avance muy significativo”, dice el Dr. Larry Norton, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, uno de los hospitales que participaron en el estudio. “Podré mirarlas a los ojos y decir: ‘Analizamos su tumor, tiene un pronóstico realmente bueno y en realidad no requiere quimioterapia’”.

Los hallazgos son aplicables a aproximadamente 60.000 mujeres al año en Estados Unidos, comenta el Dr. Joseph A. Sparano del Centro Médico Montefiore en Nueva York, líder del estudio.

“Los resultados indican que ahora podemos ahorrar quimoterapia en aproximadamente el 70 por ciento de las pacientes”, afirma Sparano.

Sin embargo, los investigadores advierten que algunas mujeres de 50 años o menos podrían beneficiarse de la quimioterapia incluso si los resultados de las pruebas genéticas sugieren lo contrario.

El ensayo, llamado TAILORx, publicado por la revista New England Journal of Medicine se presentó este domingo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago. El estudio comenzó en 2006 y fue financiado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como por grupos filantrópicos. Genomic Health, la compañía que hace la prueba genética, ayudó solventar los gastos después de 2016.

Este año se esperan aproximadamente 260.000 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres en Estados Unidos, y 41.000 decesos. A nivel mundial, las cifras más recientes son de 2012, con 1.7 millones de casos nuevos y más de medio millón de muertes.

La quimioterapia puede salvar vidas, pero tiene serios riesgos. Por lo tanto, es importante evitar el tratamiento si no es necesario. Además de la pérdida de cabello y las náuseas, la quimioterapia puede causar daño al corazón y los nervios, lo que aumenta la vulnerabilidad a infecciones, así como el riesgo de leucemia más adelante en la vida. TAILORx es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el tratamiento del cáncer y evitar a los pacientes los efectos secundarios adversos siempre que sea posible.

La terapia endocrina también tiene efectos secundarios, que pueden incluir bochornos y otros síntomas de la menopausia, aumento de peso y dolor en las articulaciones y músculos. El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de cáncer de útero.

Los resultados del estudio se aplican a mujeres con tumores de mama en etapa inicial que miden de uno a cinco centímetros y que no se han diseminado a los ganglios linfáticos; a pacientes sensibles al estrógeno, con HER2 negativo, y un puntaje de 11 a 25 en una prueba en 21 genes llamada Oncotype DX, que se realiza tras la cirugía para ayudar a determinar si la quimioterapia podría ayudar.

© EnlaceJudíoMéxico