En Norogachi, se reúne Coepi con la comunidad Rarámuri del municipio de Guachochi

Como resultado de las Asambleas Indígenas Consultivas, se recopilaron ideas, opiniones y propuestas presentadas por parte de representantes de las comunidades y pueblos indígenas del Estado de Chihuahua sobre el derecho a la participación y consulta.

Lo anterior, a fin de generar un documento, que será la base para la elaboración de las iniciativas de Reforma Constitucional y de Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, propuesta de iniciativa de reforma que el pasado 25 de mayo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) entregó al gobernador del Estado, Javier Corral, misma que después de ser revisada y analizada por el equipo jurídico, será entregada al Congreso del Estado para su revisión, y posible aprobación y publicación.

Durante una reunión celebrada con autoridades tradicionales Rarámuri del municipio de Guachochi, se abordaron temas relativos al proceso de consulta emprendido por Gobierno del Estado, a través de la COEPI, encabezada por su titular, María Teresa Guerrero Olivares.

En dicha asamblea, se proporcionó información actualizada sobre el proceso de consulta para la reforma constitucional sobre el derecho a la participación y consulta de los pueblos indígenas del Estado de Chihuahua; proceso derivado de la firma del acuerdo realizado por el gobernador Javier Corral Jurado el 9 de octubre de 2017.

Los pueblos indígenas son portadores de una inmensa riqueza cultural, natural y humana, y por ello, es necesaria su participación efectiva en la toma de decisiones, así como el establecimiento de cuerpos normativos que reconozcan sus derechos fundamentales como la participación, la consulta y el consentimiento libre, previo e informado.

Este derecho es señalado en documentos nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua.

Por lo anterior y con el objeto de armonizar y adecuar las normas constitucionales y legales del Estado a los estándares internacionales y nacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, se implementó un proceso de diálogo y consulta para realizar una reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Durante el proceso de consulta efectuado en 33 asambleas consultivas participaron 4 mil 900 personas, de las cuales 2 mil 700 son mujeres y 2 mil 200 son hombres, pertenecientes a 400 comunidades.

En la reunión se contó con la representación de 14 pueblos indígenas; tanto los originarios del Estado, como los pueblos migrantes asentados en la entidad y radicados principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, que son: Mazahua, Purépecha, Mazateco, Chinanteco, Mochó, Otomí, Náhuatl, Cuicateco, Zapoteco y Mixteco.

De igual manera, se comunicó a las autoridades del pueblo Rarámuri de Guachochi sobre el desarrollo del proceso de elaboración de la propuesta, donde expertas y expertos en materia de derechos de los pueblos indígenas recabaron los acuerdos de las asambleas consultivas y realizaron la propuesta general de reforma, conforme a la solicitud de las comunidades.

En la reunión, se hizo extensivo a las autoridades de Guachochi, el acuerdo unánime en las asambleas consultivas de la modificación de los Artículos 8°, 9° y 10° de la  Constitución Política del Estado de Chihuahua, para fortalecer el derecho de la participación y consulta de los pueblos.

Luego de la presentación y de los comentarios por parte de las autoridades asistentes, María Luisa Bustillos Gardea, Siríame de Ciénega de Norogachi señaló que “el trabajo de la consulta está hecho, esta hecho por todos nosotros”.

A fin de facilitar el conocimiento y comprensión de estos avances, se contó con la presencia de una traductora-intérprete, así como de autoridades tradicionales de Agua Zarca, Guacarichi, Siquirichi, Lomas del Manzano, Ciénega de Norochagi, Tonachí, Cumbre de Guérachi, Rocheachi, Norogachi, Cuesta Blanca, Pawichique, Batusárachi, Tuceros, La Gobernadora, Papálichi, Ciénega Prieta, Bachamuchi y Kocherare, quienes manifestaron su conformidad y profundo interés en el seguimiento en la materia.