Aumenta consumo de alimentos frescos mexicanos en Canadá: SAGARPA

El comercio agroalimentario con Canadá continúa en auge, particularmente en relación a los productos frescos, ya que de los 25 principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan a esa nación, 20 de ellos son frescos, entre los que el tomate, pimientos, moras, aguacates y fresas son los de mayor demanda.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Raúl Urteaga Trani, luego de que 35 productores y agroempresas alimentarias mexicanas participaron en la Convención Anual de la Asociación Promotora de Frutas y Hortalizas de Canadá (Canadian Produce Marketing Association, CPMA) 2018.

En esta feria, destacó, participaron, con la cooperación de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), productores de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En este caso, ASERCA informó que los exportadores mexicanos tuvieron la oportunidad de reunirse con compradores, importadores, distribuidores, dueños de restaurantes, y público en general de distintas partes del mundo.

Lo anterior, con el objetivo de mejorar las oportunidades comerciales de México en este país y promover e impulsar el desarrollo de productos de la más alta calidad del campo nacional.

En el pabellón de México se presentaron productos como elote, berenjena, melón, toronja, nopal, papaya, uva de mesa, tomate, pepino, entre otros; siendo los más destacados aguacate, berries, higo, mango, limón y tuna.

Durante la exposición, las empresas beneficiadas reportaron un total de ventas estimadas en 29 millones 934mil 804 dólares, estableciendo 125 enlaces comerciales.

La inauguración y el corte de listón estuvo a cargo de distintas personalidades y fue presidido por el Ministro de Agricultura de México para Canadá, Iker Reyes Godelmann; acompañado por la Ministro de Economía de México para Canadá, Yvonne Stinson Ortiz; la Cónsul de México en Vancouver, Ana Berenice Díaz Ceballos y el Director de PROMÉXICO en Vancouver, Luis Antonio Brasdefer Hernández; entre otros.