Convocan a participar por “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”

El Poder Legislativo, por conducto de la Comisión de Educación y Deporte, emitió la convocatoria “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda 2018”, reconocimiento que se otorga a quienes destacan en el área de la cultura y las artes, y cuyo premio será entregado en Sesión Solemne.
La Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, mencionó que hablar de Víctor Hugo Rascón Banda, es recordar al destacado chihuahuense reconocido por un gran talento como autor de obras de teatro, cuentos, novelas, de guiones de cine, y de un sin fin de participaciones en los medios de comunicación escritos, televisión y radio.
Dijo que es reconocer a un defensor de los derechos de autor, un luchador por el no IVA al libro ante el Congreso de la Unión a donde acudía con los diputados a gestionar sobre el tema, donde logró obtener una legislación que permite tener un acceso a los libros sin cobro de impuestos.
Recordó que “Víctor Hugo Rascón Banda, es un dramaturgo que Uruachi dio al mundo”.
La Diputada María Antonieta Mendoza, presidenta de la Comisión, informó que podrán ser inscritas todas las personas originarias del Estado de Chihuahua, por sí o por una tercera persona,  que tengan una destacada y amplia trayectoria en el desarrollo cultural de la Entidad, ya sean en áreas como teatro, arquitectura, danza, escultura, literatura, humanidades, música, artes plásticas, gestión cultural, entre otras.
Añadió que las propuestas serán recibidas de manera escrita o electrónica y la fecha límite para su recepción será el 2 de julio del año en curso.
Cabe mencionar, que la documentación requerida para la inscripción es:
a) Cédula de registro conforme a los formatos aprobados por la Junta de Coordinación Política, mismos que están disponibles en la página electrónica del H. Congreso del Estado www.congresochihuahua.gob.mx.
b) Aviso de privacidad debidamente firmado, en el que se autoriza el tratamiento de los datos personales para los fines previstos en el procedimiento.
c) Relación de las actividades desarrolladas en cuanto a teatro, arquitectura, danza, escultura, literatura, humanidades, música o pintura, y en su caso la relación de premios o reconocimientos recibidos.
d)Documentación en copia simple o en medio electrónico de constancias, materiales y testimonios que demuestren los motivos por los cuales se considera que la persona propuesta puede merecer la Medalla, y en su caso, documentos de otras instituciones que avalen sus méritos y reconocimientos.
A más tardar el 11 de julio, la Comisión de Educación y Deporte conformará, a propuesta de sus integrantes, un jurado calificador que evaluará la documentación y la trayectoria de las personas concursantes; y  para el 3 de agosto, se deberá aprobar el veredicto de dicho jurado y lo calificará a la persona merecedora de la medalla.
Será durante Sesión Solemne, cuando los tres poderes del Estado hagan entrega de los reconocimientos y, además de la medalla, por primera vez se dará un incentivo en efectivo por la cantidad de 50 mil pesos, y el nombre de la persona ganadora será inscrito en el Muro de Honor ubicado en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda del edificio Legislativo.