Respetaremos la calma si Hamás detiene los ataques: Israel

Enlace Judío México – Luego de que grupos terroristas en la Franja de Gaza lanzaron más de 110 cohetes y proyectiles de mortero contra comunidades israelíes en menos de 24 horas, el establishment de defensa de Israel estima que la actual ronda de violencia en Gaza ha llegado a su fin.

A pesar de que el acuerdo de alto al fuego fue alcanzado unilateralmente por Hamás mediante la intervención de Egipto, las FDI respetarán la calma si Hamás adopta medidas para poner fin a los ataques contra Israel.

Israel negó haber llegado a un acuerdo, pero un alto funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, indicó a los periodistas que se había llegado a un entendimiento según el cual Israel no realizaría ataques adicionales en Gaza mientras no se disparen más cohetes o proyectiles de mortero contra territorio israelí.

“El ejército dio un fuerte golpe esta noche y la responsabilidad recae en Hamás. El fuego se ha detenido esta mañana, e Israel ha advertido que si los grupos terroristas reanudan los lanzamientos, la fuerza aérea israelí incrementará sus ataques contra Hamás y sus afiliados en la Franja de Gaza”, dijo el funcionario.

Un importante ministro israelí negó el miércoles que se haya alcanzado un alto el fuego con Hamás y la Yihad Islámica tras el peor enfrentamiento armado entre Israel y los grupos terroristas palestinos en Gaza desde la Operación Margen Protector en 2014.

“Aún no hay un alto al fuego”, dijo el ministro de Inteligencia, Israel Katz, a Radio Israel. “Israel mantiene una política clara de impedir lanzamientos de cohetes y ataques terroristas contra territorio israelí”.

“Israel no quiere que la situación se deteriore, pero los que comenzaron la violencia deben detenerla”, dijo Katz, miembro del gabinete de seguridad. “Israel hará que Hamás pague por cualquier disparo contra Israel.

“Vemos huellas iraníes en Hamás y Hezbolá. Esta es una escalada y no permitiremos que nos sigan disparando “, agregó. “Todo depende de Hamas ahora: si continúan, no sé cuál será su destino”.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, también negó los informes de un alto el fuego.

“No hemos alcanzado ningún acuerdo, ni siquiera de manera informal”, dijo a la Radio del Ejército el miércoles por la mañana. “Podría ser que el otro lado simplemente ya no esté interesado en la escalada”.

Bennett, quien también es miembro del gabinete de seguridad, dijo que Israel no está interesado en la guerra, pero que a diferencia de hace unos años “no les permitiremos que se fortalezcan a un precio bajo”.

Sin embargo, el ministro de Energía, Yuval Steinitz, dijo esta mañana que existía un “entendimiento” entre Israel y Hamás.

“Creo que hay un entendimiento indirecto con Hamás para poner fin a la actual ronda de violencia”, dijo Steinitz, pero agregó que siempre habrá “un tipo de enfrentamiento en la frontera con Gaza”.

Pese a que anteriormente se informó que el cese al fuego comenzaría a la medianoche del martes, decenas de cohetes y proyectiles de mortero continuaron cayendo en las comunidades del sur de Israel.

Los ministros israelíes respondieron a las declaraciones de Khalil al-Hayya, un alto funcionario de Hamás, quien anunció anteriormente que se había alcanzado un “consenso” en la Franja para “volver al acuerdo del alto al fuego” durante la noche.

La Yihad Islámica Palestina, que disparó muchos de los proyectiles de mortero contra Israel, también dijo que estaba comprometida con un alto al fuego similar al acuerdo alcanzado tras la Operación Margen Protector en 2014.

Un portavoz del grupo apoyado por Irán dijo que los grupos palestinos respetarán el alto el fuego mientras Israel lo respete, y agregó que el acuerdo fue alcanzado tras la intervención de Egipto.

El martes se lanzaron al menos 70 proyectiles de mortero desde Gaza. En respuesta, La Fuerza Aérea israelí atacó decenas de instalaciones de Hamás y la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza en dos rondas de ataques aéreos, el martes por la tarde y en la medianoche del miércoles

Miles de israelíes pasaron la noche en refugios antiaéreos mientras los terroristas en la Franja de Gaza disparaban unos 40 cohetes y morteros adicionales a las comunidades cercanas al enclave costero hasta las 5:17 a.m. del miércoles.

El ejército informó que se dispararon cohetes y proyectiles contra las regiones de Eshkol, Sha’ar Hanegev y Sdot Neguev. Varios de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, mientras que la mayor parte explotó en áreas abiertas. No se registraron heridos durante la noche, pero un proyectil cayó en una casa vacía causando daños materiales.

© EnlaceJudíoMéxico