Promueve Subsecretario de Derechos Humanos acciones para prevenir trata de personas

La trata de personas es una de las violaciones a los derechos humanos que más pueden lesionar y alterar el proyecto de vida de las víctimas, aseguró el Subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez.

El también presidente suplente de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, destacó que la participación de las diferentes dependencias del Gobierno de la República en este tema es fundamental para avanzar en la construcción de una estrategia integral.

“Habrá acciones concretas tanto en la prevención, como en la promoción e información de este delito, así como acciones de apoyo y atención a las víctimas directas e indirectas”, apuntó en el salón Revolución de esta Secretaría.

El Subsecretario Avante Juárez subrayó que para generar una cultura que combata y rechace este flagelo, se prevé que las actividades que se desarrollarán el 30 de julio, Día Internacional contra la Trata de Personas, brindarán información que derive en un mensaje contundente y positivo en esta materia.

Acompañado de la Directora General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de esta dependencia, Mercedes Peláez Ferrusca, se acordaron en la reunión de trabajo objetivos que contribuyan, con información y promoción, erradicar esta problemática que aqueja a una parte de la población.

Parte, de los propósitos, dijo, es un intercambio de información entre las diferentes dependencias que ayuden en el diagnóstico, para así, agregó, brindar resultados concretos en la atención de estos casos;  asimismo, informó, se elaborarán mensajes en lenguas indígenas.

En la sesión participaron funcionarios públicos del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Procuraduría General de la República, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.