Onda de calor generará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius

Hoy seguirá la onda de calor en gran parte de México y provocará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Colima, Chiapas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Vientos con rachas que pueden ser mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, se prevén en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias locales fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Oaxaca y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla matutinos en la costa oeste y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 25 a 30 km/h.

Se prevé cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Chiapas, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica a lo largo del litoral, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Cielo nublado durante la tarde, se estima para la Península de Yucatán, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado la mayor parte del día, actividad eléctrica en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Calakmul II, Camp. (6.0); Chetumal, Q. Roo (3.0); Bochil, Chis. (1.7); Puerto Ángel, Oax. (0.4), y Tantakin, Yuc. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (42.8); Torreón, Coah. (42.5); Río Verde, S.L.P. (41.7); Durango, Dgo. (41.0); Colotlán, Jal. (40.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Zalayeta, Ver. (-1.0); Batovira, Chih. (0.0); San José Atlanga, Tlax. (2.0); El Molinito-Río Hondo, Edo. de Méx. (3.0); Chignahuapan, Pue. (3.5); Loma Grande, Ver. (4.0); La Esperanza, Hgo. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5).